Vehículos estacionados en el pasaje de Llívia

Vehículos estacionados en el pasaje de Llívia MAPS

Movilidad

Barcelona prohibirá el tráfico en una calle que cruza la mayor arteria de Horta-Guinardó

El Ayuntamiento reformará el pasaje de Llívia para convertirlo en una vía de plataforma única, lo que también conllevará la supresión de decenas de aparcamientos

5 julio, 2024 23:30

La pérdida de espacio circulatorio para el vehículo privado ha sido una constante durante los últimos años en Barcelona. Durante los dos últimos mandatos, los gobiernos municipales de BComú han mantenido una guerra contra el coche repleta de polémicas decisiones, no solo en el ámbito de la movilidad, sino también en el urbanístico.

Pese a la modificación de esta dinámica que ha supuesto el cambio de Ejecutivo local hace un año, el Ayuntamiento mantiene diversos proyectos que supondrán una traba añadida a la movilidad privada cuando se hayan materializado.

Uno de ellos afectará a una vía que cruza la ronda del Guinardó, donde el consistorio ha optado por realizar una remodelación integral que comportará la prohibición de circulación y la supresión de decenas de estacionamientos.

Plataforma única

El consistorio remodelará el pasaje de Llívia, en el tramo comprendido entre la plaza del Guinardó y la calle del Xiprer. La obra continuará unos trabajos iniciales ya realizados en el entorno del mercado del Guinardó, en los que se actuó en una superficie de poco más de 1.000 metros cuadrados.

Reurbanización en los entornos del mercado del Guinardó

Reurbanización en los entornos del mercado del Guinardó AJ BCN

La iniciativa se traducirá en la remodelación integral de la vía, cuya disposición actual consta de calzada y dos aceras segregadas. Este diseño se sustituirá por una plataforma única que, según indica el proyecto municipal, busca evitar el tráfico de paso para favorecer la movilidad sostenible e incrementar la presencia de verde.

Además de introducir 21 nuevas especies de arbolado, estos trabajos mejorarán las infraestructuras de recogida de aguas, telecomunicaciones, iluminación, riego y jardinería, así como también el mobiliario urbano.

Prohibición del tráfico

La ejecución de este proyecto vendrá acompañada de la prohibición del tráfico privado en el pasaje. Al finalizar las obras, tan solo podrán circular los vecinos, servicios de emergencias y otros autorizados de forma excepcional.

Distribución actual del pasaje de Llívia

Distribución actual del pasaje de Llívia MAPS

En consecuencia con esta medida, se suprimirá todo el estacionamiento de la calle. Se perderán 14 plazas de área verde, una de zona azul, 24 aparcamientos para motocicletas y espacio de carga y descarga. Este último se redistribuirá en otras calles transversales.

El coste total del proyecto alcanzará los 2.883.992 euros, y su plazo de ejecución se estima en 11 meses.