Este verano, Barcelona enfrenta un desafío ardiente con las extensas obras que dominan sus calles. Con el propósito de revitalizar la infraestructura urbana y mejorar la accesibilidad, los ciudadanos se enfrentan a meses de calles cortadas, desvíos de tráfico y el constante murmullo de maquinaria pesada. 

Las obras en la red del metro de Barcelona han desatado una transformación notable en la vida urbana de la ciudad. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y la capacidad del sistema, este verano habrá cierres temporales de estaciones mientras se llevan a cabo trabajos de modernización y expansión. 

Afectaciones: ¿hasta cuándo?

Las líneas afectadas por las obras son la L5 y la L2, donde los cortes empezaron el pasado 25 de junio. Ambas líneas estarán cortadas durante dos meses. En concreto, la línea lila dejará de funcionar entre el 25 de junio y el 25 de agosto, entre las estaciones de Sagrada Família y Paral·lel.

En total, se verán afectadas siete paradas del tramo central de la L2: Sagrada Família, Monumental, Tetuán, Passeig de Gràcia, Universitat, Sant Antoni y Paral·lel.

Alternativas

Según informa Transports Metropolitans de Barcelona, la principal alternativa de transporte es el resto de la red de metro, que se reforzará con más trenes (entre un 6% y un 12%), y que tiene importantes intercambiadores muy cerca de las estaciones afectadas de la L2: en especial, Paral·lel y Passeig de Gràcia de la línea L3, Universitat de la L1, Passeig de Gràcia de la L4 y Sagrada Familia de la L5.

Como alternativa, los usuarios también pueden utilizar la línea regular de bus de TMB D50 (Paral·lel - Ciutat Meridiana), que realiza el trayecto completo por el tramo afectado (a excepción de la estación de Monumental), y que se reforzará con más vehículos, en función de la demanda. También se pueden utilizar las líneas H12 (Gornal - Besòs Verneda) y H16 (Pg. Zona Franca -Fórum Campus Besòs), que realizan el trayecto total o parcialmente entre las estaciones afectadas por el corte.