Coches circulando por la Gran Via de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Coches circulando por la Gran Via de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Movilidad

El 56% de los usuarios que utilizan el coche para entrar a Barcelona dicen que no tienen alternativa

Los conductores que más utilizan el vehículo privado para desplazarse a la capital catalana son hombres con un perfil socioeconómico medio

18 julio, 2024 19:26

El 56% de los usuarios de coche de la primera corona metropolitana de Barcelona --18 municipios-- dice que no tiene alternativa en transporte público para entrar y salir de la ciudad en día laborable, según el estudio ‘Perfil dels usuaris del vehicle privat en dia feiner a la Gran Barcelona’ del Racc, presentado este jueves, 18 de julio. 

La encuesta, realizada a más de 2.000 ciudadanos en 2023, muestra que el 83% de los usuarios de vehículo privado de esta área y el 75% de los de Barcelona están en contra de la implementación de un peaje urbano en la ciudad.

Perfil socioeconómico

Entre los usuarios que más utilizan el vehículo privado destacan los varones (62%) por encima de las mujeres (37%). La edad es también un factor clave, ya que la mayoría de usuarios se encuentran entre el 30 y los 64 años (73%), los menores de 30 años tan sólo representan el 13% y los mayores de 65, el 14%.

Asimismo, el 39% de los encuestados tiene un nivel socioeconómico alto, el 47% son de clase media y el 14% de clase baja. Para la entidad esto "desmitifica" el hecho de que quienes van en coche son altos directivos, ya que el porcentaje acumulado entre clase baja y media supera el 60%.

El transporte público, "muy lento"

Según el estudio, un 13% tienen previsto comprarse un coche en un año, de los cuales más del 70% descartan que el nuevo vehículo sea eléctrico por su precio. Los factores que determinan las decisiones de movilidad de los usuarios son la combinación en transporte público, el tiempo de viaje percibido y la comodidad.

Sobre el tiempo, el 43,1% de los usuarios de coche cuyo origen o destino es Barcelona y el 60% de los motoristas de la primera corona y fuera de Barcelona consideran que el transporte público "va muy lento".