La L5 (azul) del metro de Barcelona tendrá nuevos trenes tras las obras de mejora en poco más de un mes. Según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), está previsto que las obras finalicen el 2 de septiembre y que permitirán mejorar la frecuencia y la calidad del servicio.
Las obras incluirán la instalación de "breteles", que son sistemas que representan una especie de "bypass" entre vías que permiten, por ejemplo, que un tren esté parado y que otro que esté llegando pueda cambiarse de vía para continuar.
Más frecuencia de trenes
Ello otorga una mayor capacidad de circulación a la línea L5 y disminuye el tiempo de frecuencias, que actualmente se encuentra en dos minutos 29 segundos y que se prevé reducir a dos minutos y 15 segundos.
La presidenta de TMB y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, que ha recorrido este martes las obras junto al conseller delegado de TMB, Xavier Flores, ha afirmado que con estas mejoras "se podrá incorporar un tren más a partir de septiembre, aunque el objetivo de los próximos años es incorporar cuatro en total".
De esta manera, la línea L5 pasará de las actuales 37 formaciones que se encuentran en funcionamiento a un total de 41.
Inversión de 16 millones de euros
TMB invertirá 16 millones de euros en estos trabajos en la red de metro, que se suman a otros que se iniciarán el 5 de agosto en la línea L10 (de Gorg a La Salut) y a los que ya se ejecutan en las líneas L4 (de Selva de Mar a La Pau) y L2 (de Paral·lel a Sagrada Familia).