Si eres dueño de un perro y tienes planeado utilizar en el metro de Barcelona este verano, hay buenas noticias que te facilitarán la vida. A partir del 1 de agosto, podrás acceder al suburbano catalán sin restricciones horarias con tu mascota, lo que representa un cambio significativo en la normativa vigente durante el resto del año.
Hasta ahora, las restricciones horarias para llevar perros en el metro de Barcelona eran claras y estrictas. Los canes no podían acceder al servicio entre las 7:00 y las 9:30 horas, ni entre las 17:00 y las 19:00 horas de los días laborables entre el 11 de septiembre y el 24 de junio. Esto se hacía con el objetivo de evitar la congestión en las horas punta. Fuera de estos periodos, durante los fines de semana y festivos, así como en el periodo estival, estas restricciones no aplicaban, permitiendo un uso más flexible del transporte público por parte de los dueños de mascotas.
Sin restricciones horarias durante el verano
Este cambio elimina las restricciones horarias durante todo el verano, permitiendo que los perros puedan viajar en el metro de Barcelona a cualquier hora del día. Esta medida estará vigente hasta el final de la temporada estival, lo que significa que hasta el próximo 11 de septiembre, no habrá limitaciones horarias para llevar a tu perro en el metro durante los fines de semana y el periodo de verano.
Hay una normativa para que los perros puedan ir en el metro. Según la web de Bienestar Animal del consistorio, deben ir con bozal y atados con una correa no extensible y de menos de 50 centímetros de largo. Solo se permite el acceso de un perro de persona y no puede ocupar un asiento.
Tampoco pueden utilizar las escaleras mecánicas y tienen que acceder al metro por las escaleras de obra o por el ascensor. Las normas fijan que, "en situaciones de grandes aglomeraciones y por motivos de seguridad, se puede limitar la admisión de animales en el metro".