El Ayuntamiento de Barcelona, mediante la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y el Port de Barcelona, ha acreditado a 10.998 vehículos para circular y estacionar por la Barceloneta durante la Copa América de vela, que empieza el 22 de agosto hasta el 27 de octubre.
Los permisos son para personas que viven o trabajan en la Barceloneta o disponen de una plaza de aparcamiento en el barrio, en área verde o aparcamiento público o privado.
Pueden ser para circular y estacionar para personas que tengan un vehículo con plaza de aparcamiento garantizada en la zona, que han recibido una acreditación en su domicilio, que tendrán que llevar visible en su coche.
Aparcamiento
Y también para personas que tengan plaza de aparcamiento de alquiler o compra, que no sea municipal o plaza de personas con movilidad reducida, ni del Puerto de Barcelona: estas personas tienen que solicitar su acreditación de manera presencial.
Se pueden tramitar también acreditaciones de circulación y desencochamiento, que son para personas que vivan o trabajen en la Barceloneta, pero no dispongan de plaza de aparcamiento de residente o en un aparcamiento subterráneo.
Estas personas tendrán una acreditación que les permitirá acceder a la zona en caso de que se restrinja la movilidad en ciertas calles, pero tendrán que dejar el pasaje y volver a salir: será una acreditación personal con información numérica.
Afectaciones en la movilidad
Del total de acreditaciones, 2.337 se han tramitado desde la oficina de acreditaciones ubicada en el Centre Cívic Barceloneta, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Además, 6.554 han sido enviadas por carta a los abonados de los aparcamientos regulados de B:SM y aparcamientos subterráneos y también a los ciudadanos que tienen condición de residentes de la zona 9 para hacer uso del estacionamiento en la vía pública.
También se suman las de la Autoritat Portuària de Barcelona (APB), que ha emitido 2.107 acreditaciones, de las cuales solo 70 son puntuales para acceso de un solo día, y la cifra de acreditaciones podrá crecer en los próximos días durante todo el evento.
Acceso de vehículos en la Barceloneta
Las acreditaciones servirán para todos los días y las jornadas de competición que pueda haber una importante afluencia de personas se restringirá el acceso de vehículos y sólo podrán acceder a la zona con vehículo privado las personas que tengan reserva de estacionamiento en el entorno o dispongan de la acreditación.
Se garantizará el acceso en transporte público, a pie y en bici, así como el servicio de taxi, las motocicletas o los vehículos de movilidad personal y vehículos de servicios, o de distribución urbana de mercancías.