El funicular de Vallvidriera volverá a estar operativo. Este histórico transporte retomará su servicio el próximo sábado, 24 de agosto, tras la finalización las tareas de revisión anual de la infraestructura, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
Estos trabajos de mantenimiento han durado tres semanas y han consistido en la revisión de los componentes mecánicos y de control de la sala de máquinas.
También se han implementado mejoras en las puertas de andén de las estaciones para reducir el tiempo de resolución de posibles averías.
Según explica FGC, las tareas de inspección se han llevado a cabo para "mejorar la calidad y la fiabilidad del funicular, así como el confort de los usuarios". Este medio de transporte es utilizado diariamente por unas 4.000 personas.
Funicular histórico
El Funicular de Vallvidrera, construido por la compañía del Ferrocarril Sarrià Barcelona (FSB), se inauguró en octubre de 1906 para comunicar la línea del Vallès (estación Peu del Funicular) con el entonces pueblo de Vallvidrera.
En 1979 se integró en la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Tras diversas reformas de los coches antiguos, en 1998 FGC cambió toda la plataforma de vía, las estaciones y los vehículos, permitiendo que el funicular funcionara de forma automática.