La movilidad en Catalunya ha sido históricamente un aspecto crucial en los acuerdos entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno de España, dada su importancia para el desarrollo económico. Este año, de hecho, se ha dado un paso significativo en este ámbito con la firma del traspaso de las competencias de Rodalies al Govern.
Bajo este pretexto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso más y ha licitado por 4,1 millones de euros las obras de la futura conexión del metro de Barcelona y Rodalies con el Aeropuerto de El Prat, según avanza El Periódico.
Conexión metro-Rodalies-El Prat
Las obras en cuestión establecerán la conexión entre la línea L9 del metro y el vestíbulo de la nueva estación de Rodalies en la Terminal 2, que está en proceso de construcción. Este proyecto forma parte del desarrollo de una nueva conexión ferroviaria con el Aeropuerto, que llegará hasta la Terminal 1, con una parada en la T2, donde se enlazará con la L9.
El proyecto
La conexión se realizará a través de una galería de enlace para unir la estación de metro con la Terminal 2 del Aeropuerto, empleando el vestíbulo ferroviario subterráneo.
Las obras incluirán la instalación de escaleras mecánicas que enlazarán los andenes con el vestíbulo de pasajeros, el cual se equipará con nuevos andenes y una galería a nivel intermedio. Además, se instalarán máquinas de control de acceso y de venta de billetes en la zona de enlace con la estación ferroviaria de la T2.