Los trabajos de rehabilitación y reurbanización realizados en las calles de Barcelona durante los últimos años, han conllevado la pérdida de numerosas plazas de aparcamiento en todos los distritos de la capital catalana.

Entre los estacionamientos más afectados, se encuentran aquellos destinados a los vecinos, regulados como área verde. Aunque en menor medida, las plazas de motocicletas y de carga y descarga también se han visto afectadas por esta tendencia.

Entre los últimos movimientos de esta tipología por parte del consistorio barcelonés, se encuentra la reurbanización de la calle de Moragas, unos trabajos que sacrificarán todas las plazas de zona azul y de motocicletas con las que cuenta el ámbito afectado.

Proyecto

El Ayuntamiento impulsará la reurbanización de la citada calle, en el tramo comprendido entre sus confluencias con las calles de Folgueroles y de Teodora Lamadrid, en el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova. Según indica el proyecto ejecutivo, el deterioro de la vía por la antigüedad de su urbanización justifica las obras.

Zona azul en la calle de Moragas null

Entre los trabajos que engloba la iniciativa, se encuentra la reordenación del espacio de calzada y acera para cumplir con los criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como con la normativa de acceso y aproximación de los vehículos de emergencia. También se sustituirá el mobiliario urbano actual con elementos que generen espacios de estancia, se mejorarán las condiciones del arbolado y la vegetación existentes, y se reubicará y ampliará el alumbrado.

El proyecto contempla el soterramiento de las instalaciones eléctricas aéreas, la implementación de nuevos pavimentos en aceras y calzada, y la creación de un nuevo colector. Además, la reorganización del cordón de servicios conllevará la supresión de todo el aparcamiento de zona azul.

Estacionamiento

Los trabajos de rehabilitación de la calle de Moragas comportarán la pérdida de nueve plazas de zona azul, cinco para motocicletas y una reservada a personas con movilidad reducida (PMR). El área de Movilidad indica, en un informe, que a petición del Distrito será necesaria la reserva de dos plazas de aparcamiento para la creación de una futura zona de carga de vehículos eléctricos.

En el escrito, también se recomienda un incremento de las plazas de aparcamiento para motos en el último tramo de la calle de Moragas, y se descarta definitivamente la recuperación del estacionamiento de zona azul.

Motocicletas estacionadas en la calle de Moragas null

La previsión municipal, al margen de la recuperación de la plaza PMR, pasa por establecer una nueva zona de carga y descarga, aparcamiento de área verde y plazas para motocicletas en la calle de Moragas.

Coste

Los trabajos de reurbanización de la calle de Moragas se extenderán, previsiblemente, a lo largo de cinco meses. El coste de las obras será de 1.071.180 euros.