La circulación ferroviaria entre Martorell Central y Molins de Rei en la línea de Rodalies R4 se ha reanudado este sábado desde el inicio del servicio, una vez completada una fase clave de la adaptación al ancho estándar del nudo de Castellbisbal, que comenzó el 24 de junio.
Además, a partir del lunes 16 de septiembre, volverán a circular los trenes entre Martorell Central y Granollers Centre en la línea R8.
La adaptación al ancho estándar del nudo ferroviario de Castellbisbal permite avanzar en las conexiones por las que discurre el Corredor Mediterráneo y con Europa y, según Adif, es una de las actuaciones de mayor envergadura ejecutadas en la última década en uno de los nodos más estratégicos de la red ferroviaria española.
Trabajos
En esta fase se ha remodelado la cabecera norte de la estación de Castellbisbal en sus enlaces, tanto hacia el nudo ferroviario de Mollet, como hacia Barcelona por Molins de Rei y el Port de Barcelona, a través de Can Tunis.
El conjunto de operaciones ha incluido la renovación de vías para el posterior despliegue del tercer carril, la instalación de nuevos equipamientos de vía y de los sistemas de electrificación, señalización y gestión de tráfico en la estación de Castellbisbal e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como el cambio de software del enclavamiento.
En total, se han renovado 8,1 km de vías, 13.600 traviesas y 15.000 metros cúbicos de balasto. También se han implantado 23 aparatos de vía de tipo mixto y un cambiador de hilo, y se ha remodelado el sistema de electrificación, con la colocación de 300 postes y 8,5 km de catenaria.