Las fiestas de La Mercè son unas de las más multitudinarias de Barcelona. Congregan a millones de personas que, durante cinco días, participan de las diferentes actividades populares que organiza el Ayuntamiento. Por la noche, la variada programación musical moviliza a grandes masas que, para llegar de un escenario a otro (repartidos por diferentes puntos de la ciudad), utilizan el transporte público.
El metro es la mejor opción, ya que, con motivo de las fiestas, varias calles del centro de Barcelona están cortadas al tráfico de vehículos. Con lo que coger un autobús puede ser bastante caótico. Aun así, a continuación, Metrópoli presenta como llegar a los conciertos de La Mercè 2024 en las diferentes opciones de transporte público.
Metro de Barcelona
Como decíamos, la mejor opción es desplazarse con el suburbano barcelonés. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha reforzado el servicio con motivo de la Mercè, ampliando la oferta de trenes un 35%. Por lo tanto, será continuo desde las 05:00 horas del viernes 20 hasta la medianoche del domingo 22 y desde la misma hora del lunes 23 hasta la medianoche del martes 24 de septiembre.
Asimismo, habrá más personal de atención al público, de seguridad y de limpieza en las estaciones cercanas a los actos programados. También se han habilitado más trenes de las líneas convencionales (L1, L2, L3, L4 y L5) en las franjas horarias de última hora.
Playa del Bogatell
Los conciertos se celebran principalmente entre la playa del Bogatell y la calle Menéndez y Pelayo. Para llegar a la primera ubicación existen tres opciones diferentes: con la línea L4 del metro, bajando en Bogatell; con la R1, R2 Nord y R4 de Rodalies; o con los autobuses B20, H16, V23, V27 y N6 (aunque esta última puede ser la opción menos eficiente porque las calles de los alrededores de la playa están cortadas).
Menéndez y Pelayo
Hasta la calle Menéndez y Pelayo también se recomienda a los barceloneses usar el metro: las líneas L10 Sud, L3 y L9 Sud; y bajar en Palau Reial o Maria Cristina. Desde aquí, hay 10 minutos andando hasta el escenario. Si la opción elegida es el tren, las líneas que te acercarán hasta la calle son la R1, R2 Nord de Rodalies y la S2 de Ferrocarrils. En esta ocasión, el tranvía es también una buena alternativa: llegan las líneas T1, T2 y T3, con parada en Palau Reial.
También se puede llegar con los autobuses 63, 67, 7, H6, L97, V3, V5, X30, M12, 113, E15.2, L1715, 33, X83, X84, X97, X43, X79; aunque, como indicábamos antes, es la opción menos rentable.
¿Cómo llegar al Piromusical?
Como cada año, La Mercè se despide de Barcelona con el tradicional espectáculo Piromusical, que tendrá lugar la noche del martes 24 de septiembre de 22:00 a 22:30 horas en la avenida de la Reina Maria Cristina. Como este evento suele congregar a miles de personas, TMB aconseja el uso del metro, bajando en la estación de plaza Espanya con las líneas L1 y L3.