Las tarjetas de metro en Barcelona se renuevan, y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sigue destacándose por encontrar nuevas formas de fidelizar a los usuarios. Algunos factores clave, como la frecuencia de viaje y la edad del viajero, determinan qué tipo de abono puede solicitar cada persona.

El metro de Barcelona ha experimentado una completa transformación con la llegada de la T-Mobilitat. Incluso la Tarjeta Rosa, un billete utilizado tradicionalmente por personas mayores de 60 años, se ha adaptado a este nuevo sistema, aunque de una manera diferente a la del resto de los títulos.

La sustitución de la tarjeta Rosa: un paso hacia la modernidad

En marzo pasado, el AMB anunció la sustitución de la Tarjeta Rosa por un título "más moderno", que utiliza tecnología sin contacto y promete más ventajas. El objetivo de este cambio es facilitar el uso de los títulos de transporte y ofrecer una mayor comodidad a los viajeros habituales.

Este nuevo título es la T-Metropolitana, que reemplazará los tres tipos de Tarjeta Rosa: la gratuita, el pase de acompañante y la reducida. Ahora, la nueva tarjeta será de color rojo, lo que, según el AMB, hará que su uso sea más fácil y rápido para los usuarios del área metropolitana de Barcelona, que podrán desplazarse con ella por los 36 municipios que conforman esta zona.

Un proceso de transición sin inconvenientes

Hasta que todos los usuarios actuales reciban su nueva tarjeta, el AMB ha garantizado que las tarjetas antiguas seguirán siendo válidas. Los viajeros podrán continuar utilizando sus títulos habituales sin problemas, ya que no caducarán hasta que sean sustituidos por las nuevas versiones.

Imagen de la tarjeta rosa metropolitana de Barcelona Ayuntament de Begues

A lo largo de los próximos meses, los usuarios que ya utilizaban alguno de los títulos sociales del AMB recibirán automáticamente la T‑Metropolitana en casa. La nueva tarjeta llevará incorporado el mismo título social que los usuarios tenían concedido y podrán utilizarla en cuanto la reciban, porque ya estará activada. En caso de que un mismo usuario tenga tarjeta rosa y pase de acompañante, recibirá dos tarjetas T‑Metropolitana, una por cada título que tenga concedido.

Los vecinos que no sean usuarios de los títulos sociales del AMB y quieran solicitarlos tendrán que recoger los impresos de solicitud en cualquiera de los 36 ayuntamientos metropolitanos o descargarlos de la web tmetropolitana.amb.cat. Una vez rellenados, tendrán que enviarlos por correo postal o mediante formulario web.