Los abonos gratuitos de Rodalies de Barcelona podrían desaparecer en los próximos meses. Así lo ha asegurado Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en una reciente entrevista en la Cadena Ser.
El ministro socialista ha anunciado que los abonos gratuitos de Renfe para los trenes de Cercanías y Media Distancia podrían desaparecer al finalizar el año. Puente ha explicado que la gratuidad de estos abonos, que se implementó en septiembre de 2022, se consideró una solución coyuntural y que su continuidad dependerá de las negociaciones presupuestarias y las decisiones del Gobierno.
En su discurso, el ministro ha asegurado que su enfoque está en mejorar la calidad del servicio en lugar de enfocarse únicamente en el coste de los billetes. "La apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, en el confort, en la puntualidad", ha afirmado.
Nuevas formas de pago
En este contexto, Puente ha avanzado que están "pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que se hayan hecho". "El precio será mucho más barato para el usuario recurrente", ha añadido.
La posible eliminación de los abonos gratuitos también afectará directamente a los abonos de Rodalies de Barcelona. Desde su implementación, estos abonos se han utilizado ampliamente. En Catalunya, se han emitido más de 1,8 millones de abonos gratuitos a lo largo de este 2024.