Una mujer en una estación de tren de Rodalies de Barcelona

Una mujer en una estación de tren de Rodalies de Barcelona EUROPA PRESS

Movilidad

Esta es la fecha en que caducarán los billetes gratis de Rodalies en Barcelona

Publicada
Actualizada

Los billetes gratis de Rodalies podrían tener los días contados. Tras varios meses de transporte gratuito en Barcelona y su área metropolitana --igual que en toda España--, la gratuidad de los abonos podría terminarse con la caducidad de los billetes actuales, que prescriben el próximo 31 de diciembre. 

Estos tickets, que han utilizado miles de usuarios en los últimos meses, se renuevan cada tres meses. Por ello, el abono actual --que todavía se puede solicitar-- permite viajar sin costes desde el pasado 1 de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre.

"Mejorar la calidad del servicio"

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este octubre que los abonos gratuitos de Renfe para los trenes de Cercanías y Media Distancia podrían desaparecer al finalizar el año. Puente explicó que la gratuidad de estos abonos, que se implementó en septiembre de 2022, se consideró una solución coyuntural y que su continuidad dependerá de las negociaciones presupuestarias y las decisiones del Gobierno.

En su discurso, el ministro aseguró que su enfoque está en mejorar la calidad del servicio en lugar de enfocarse únicamente en el coste de los billetes. "La apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, en el confort, en la puntualidad", afirmó.

Nuevas formas de pago

Además, Puente explicó que están "pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que se hayan hecho". "El precio será mucho más barato para el usuario recurrente", añadió.

Óscar Puente señaló que la apuesta por el transporte público debe centrarse en aspectos como la calidad, el confort y la puntualidad. Según él, el esfuerzo debe dirigirse a mejorar estos elementos, ya que eso atraerá a más usuarios al sistema de transporte público. Puente también indicó que, si se ofrece mayor calidad, fiabilidad y frecuencia, los ciudadanos preferirán utilizar el transporte público, independientemente del precio del billete, que ya es considerablemente más bajo que el de un vehículo privado.