La red de Rodalies zanjó los tres primeros trimestres del año con unas 8.500 incidencias registradas. El transporte público catalán, operado por Renfe, ha sufrido de media una incidencia cada 35 minutos entre enero y septiembre de 2024.
Así se desprende de los datos publicados por Adif en su portal de transparencia. Pero no todas las estaciones y líneas han sufrido por igual. En su conjunto, tres estaciones de Barcelona y su área metropolitana conforman un poco honroso triunvirato de afectaciones en el transporte.
Las estaciones más problemáticas
Se trata, según ha desgranado Betevé, de las paradas de L' Hospitalet de Llobregat, Estació de França y la de Barcelona-Sants. Respectivamente, acuñaron entre enero y septiembre 907, 551 y 519 incidencias. El ranquin lo completan Sant Vicenç de Calders (313) y Vilanova i la Geltrú (283). Todas estas estaciones pertenecen a las líneas R1, R2, R3 y R4.
Estas cinco estaciones acumulan casi el 30% del total de las incidencias de todo el Principado.
Los trenes, el principal problema de Rodalies
Según los datos de la empresa estatal, aproximadamente el 70% de las incidencias encuentran su origen en los trenes y vehículos que circulan por las vías, propiedad de Renfe. Del resto, un 16,5% se debe a problemas relacionados con la infraestructura, propiedad de Adif. Finalmente, un 13,3% se debe a casos de atropellos o caídas de objetos a las vías.
Renfe, por su parte, se ha escudado en que se contempla como incidencia cualquier retraso mayor a los tres minutos y que el índice de puntualidad en Barcelona y sus alrededores "ronda el 92%".