Publicada
Actualizada

Los patinetes invaden las aceras barcelonesas. Así se desprende del 4º Barómetro RACC de la movilidad en VMP en Barcelona y en sus accesos, presentado este martes por el presidente del club automovilístico catalán, Josep Mateu, y el director del Área de Movilidad, Cristian Bardají.

El estudio, para el que la entidad ha realizado 800 encuestas en la ciudad y sus accesos, refleja que el 74% de los usuarios de este método de transporte admite haber circulado sobre la acera en la capital catalana pese a su prohibición. La mayoría de los encuestados (70%) también reconoce que se ha desplazado en calzadas de la ciudad donde no se permite su circulación.

El presidente del RACC, Josep Mateu, y el director del Área de Movilidad, Cristian Bardají, durante la presentación METRÓPOLI

Conductas incívicas

Las conductas incívicas de estos usuarios van más allá de la circulación en zonas prohibidas. Tras sumar 4.530 observaciones del comportamiento de usuarios de VMP para la elaboración del barómetro, éste concluye que el 24% se saltan los semáforos, el 14% no respeta los pasos de viandantes y un 12% circula en dirección contraria.

Durante la elaboración del estudio, se observaron tres tipos de vía con una limitación de velocidad marcada. Uno de los puntos estudiados fue la confluencia de la avenida Diagonal con la calle de Entença, donde el 89% de los usuarios no respetaron el límite de 10 km/h. En el acceso a la Diagonal desde Esplugues, con la misma velocidad máxima establecida, incumplió el 75% de usuarios.

La Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete en Barcelona EUROPA PRESS

En el caso de la calzada de Travessera de Gràcia con la avenida Diagonal, cuya limitación de velocidad es de 25 km/h, el 81% de los observados sí respetaron esta exigencia.

Siniestralidad

Los usuarios de VMP valoran la experiencia de circular por la ciudad con este método de transporte con una nota de 5,6 sobre 10, y aseguran que la moto es el vehículo que más inseguridad les causa (73%).

En 2023, según datos municipales, se produjeron 754 accidentes con patinetes implicados en Barcelona, la mayoría de ellos (97,7%) de carácter leve. Estos siniestros se ocasionan, mayoritariamente, por colisiones con otros vehículos (59%) y por atropellos (23%).

Seguro, registro y mantenimiento

Entre las recomendaciones emitidas por el RACC, Mateu ha destacado la necesidad que los usuarios de VMP cuenten con un “seguro de responsabilidad civil”, y ha resaltado la importancia de “fomentar un registro de patinetes para minimizar el riesgo de robos”.

El presidente del club catalán también ha hecho hincapié en “promover un mantenimiento periódico” que garantice el correcto funcionamiento de los componentes de estos vehículos, y ha abogado por “aumentar el control de las conductas incívicas” para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía.