El metro de Barcelona se moderniza. Dos estaciones han implementado una nueva forma de pago: el sistema de validación con tarjeta bancaria para realizar comprar billetes sencillos. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) fue quien se adelantó en introducir este invento a toda su red y ahora se une el suburbano barcelonés.
Varias pruebas
Este sistema se comenzó a introducir después de hacer algunas pruebas en la línea L4. Las estaciones que lo han implementado son la de Sants, donde se venden más billetes sencillos, alrededor de 1.500 al día, y la Sagrada Família, que ocupa el segundo lugar con aproximadamente 1.300 billetes diarios.
Así funciona el nuevo sistema
El nuevo sistema se llama "tap&go". Este sistema no imprime un billete físico; en su lugar, la tarjeta bancaria actúa como el billete.
En los autobuses, los pasajeros pueden subir directamente después de pagar. Sin embargo, en el metro, por ahora, deben mostrar su comprobante a un empleado de TMB para que les abra una puerta especial que da acceso a los andenes.
Comprobante en el teléfono
Si un revisor pide ver el billete en el metro o en el autobús, el pasajero que pagó con tarjeta deberá mostrar un comprobante en su teléfono.
Esto también es válido para quienes tienen datos móviles apagados, para que no se les cobre extra por el uso de internet fuera de su país.
Los turistas, principales compradores
Los turistas son los principales compradores de billetes sencillos, que pueden no saber que hay opciones más económicas (como la T-usual, T-dia, o T-hola), que permiten viajes ilimitados por periodos de tiempo específicos.