Publicada
Actualizada

Barcelona se despide del amiento en los convoyes del metro. La capital catalana ha dicho adiós al último tren del suburbano de la serie 4.000, la última con vehículos todavía operativos que tenía amianto.

El tren ha hecho un último viaje por la L1 del metro, desde la estación de Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), hasta Fondo (Santa Coloma de Gramenet), atravesando la capital catalana por el camino.

Sustitución por las series 7.000 y 8.000 

La presidenta de TMB y primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha celebrado que por fin se ha logrado sustituir todos los vehículos por otros de las series 7.000 y 8.000, completamente libres del conocido como fibrocemento.

El último tren de la serie 4.000 del metro, en su último viaje Betevé

A pesar todo, el Ayuntamiento sostiene que este material, extremadamente peligroso de inhalarse, no representaba ningún peligro para los viajeros ya que las zonas donde se encontraba no entraban en contacto con los usuarios.

Pieza de colección

De este último convoy se conservarán algunos vagones, dos motores y un remolque, que pasarán a formar parte de la colección museística de vehículos históricos de TMB. 

Con este último viaje, se termina con el 90% de la presencia del también llamado asbesto en la red subterránea barcelonesa. El otro 10% restante, presente en la infraestructura, se está retirando. Se espera que el metro esté completamente libre de este material para 2026.