Mirada metropolitana, también, en términos de movilidad compartida. Esta es la apuesta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que en los últimos años ha apostado por un sharing sostenible que trascienda de las fronteras de la capital catalana.
Dicha tendencia se ha materializado con la implementación del Bicing metropolitano. Los resultados avalan el modelo. A modo de ejemplo, más del 65% de los usuarios de Esplugues, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern han utilizado este servicio para desplazarse entre municipios desde su puesta en marcha, a inicios de 2023.
Para seguir avanzando en esta movilidad intermunicipal, el consistorio barcelonés reforzará un acuerdo de promoción alcanzado con el AMB mediante la inyección de una partida que superará los 350.000 euros.
Convenio
Ayuntamiento, AMB y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) firmaron, en 2021, un convenio de colaboración para facilitar que el ente metropolitano promueva la implementación de la movilidad compartida, mediante la adjudicación y gestión de licencias de aprovechamiento especial del dominio público para el estacionamiento de vehículos destinados a este fin.
El acuerdo, según el propio texto, señala que permite reducir la contaminación, fomentar una movilidad más sostenible y promover los vehículos con energías limpias. Además, recuerda que el AMB es la administración a la que le corresponde la competencia de promoción del transporte sostenible.
Este pacto, que por parte del consistorio barcelonés rubricó la exconcejal de Movilidad Rosa Alarcón, afecta a los vehículos de categoría L, correspondiente a los ciclomotores.
Aportación municipal
El gobierno municipal aprobó, este mes de octubre, una aportación a este acuerdo en favor del AMB que alcanzará los 378.000 euros, y que será de carácter plurianual.
Concretamente, la partida cubrirá los años 2024, 2025 y 2026. Para el presente ejercicio, se destinarán 98.000 euros, mientras que el año que viene se aportarán 140.000 euros. Entre el 1 de enero y el 7 de octubre de 2026, se aplicará la misma cuantía que el año anterior.
'Motosharing' metropolitano
La aportación municipal ayudará a la implementación de un motosharing metropolitano. El pasado mes de mayo, el AMB oficializó la convocatoria para otorgar las licencias de servicio, que conllevará un amplio desplegue de vehículos.
El sistema, que previsiblemente se pondrá en marcha este otoño, se implementará en ocho municipios metropolitanos, lo que facilitará la valoración de su funcionamiento para una futura ampliación.