Los nuevos ferrocarriles que conectarán el centro de Barcelona con el Aeropuerto de El Prat en 20 minutos comenzarán a hacer pruebas el último trimestre de 2025.
Un total de 10 trenes construidos en planta de la empresa Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) circularán por los túneles con un diseño adaptado a las necesidades de los viajeros.
Así lo ha afirmado el director de clientes en Catalunya de la empresa, Sergio Boya, en la Smart City Expo World Congress.
Así serán los vagones
El convoy de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) contará con numerosos espacios para equipajes y pasillos más anchos para poder pasar maletas.
Estarán formados por cinco coches y dispondrán de 10 puertas a cada lado, 209 asientos y una capacidad total de 656 viajeros.
Además, cada vehículo estará equipado con 20 pantallas dedicadas a información del tren y nueve pantallas con datos en tiempo real sobre las salidas y llegadas de los vuelos.
Nueve estaciones
El proyecto de FGC unirá Passeig de Gràcia con las dos terminales del aeropuerto en poco más de 20 minutos y con una frecuencia de paso de 15 minutos.
La nueva línea, actualmente en construcción, contará con 22,7 kilómetros de longitud y un total de nueve estaciones: Sant Andreu, Sagrera, El Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat, Aeropuerto T-2 y Aeropuerto T-1.
177 millones
El contrato adjudicado por FGC tiene un presupuesto de 177 millones de euros e incluye el suministro y mantenimiento durante 15 años.
La corporación francesa construirá para ello un nuevo taller en el centro industrial de Santa Perpètua.
Por otro lado, FGC lanzó una campaña el pasado mes de octubre para captar hasta 70 nuevos maquinistas que operen en la red ferroviaria los próximos dos años.