Publicada
Actualizada

Huelga desconvocada horas después de anunciarla. Los sindicatos CC. OO. y UGT han anunciado que el parón en el servicio del tranvía previsto para este sábado, 9 de noviembre, se suspende.

El anuncio de la huelga, que ya contaba con los servicios mínimos del 33%, ha obligado a retrasar hasta este domingo la inauguración del tranvía entre las estaciones de Glòries y Verdaguer.

Los comités de empresa de los dos sistemas de tranvía en Barcelona, Trambaix y Trambesòs, habían convocado esta huelga coincidiendo con la inauguración del nuevo tramo, en protesta por diversas problemáticas laborales y de seguridad.

Según CC. OO., los trabajadores llevan tiempo alertando sobre “una serie de problemas que afectan tanto la calidad del servicio como la seguridad de trabajadores y usuarios”.

La inauguración del tranvía, aplazada hasta este domingo

El comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, firmado por el equipo del alcalde Jaume Collboni, explicaba que “a causa de la convocatoria de huelga y ante la imposibilidad de garantizar la puesta en servicio con normalidad del nuevo tramo, la puesta en servicio se pospone”.

Estaba previsto que Collboni participara en el viaje inaugural junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el presidente de TRAM, Miquel Martí, y otras autoridades.

Reivindicaciones

Desde los comités, señalan que el número de usuarios del tranvía en Barcelona se ha multiplicado por seis desde que empezó a operar en 2004, sin que los recursos se hayan incrementado de manera proporcional.

Aunque la huelga ha sido finalmente desconvocada, los sindicatos han querido visibilizar una serie de reivindicaciones que consideran urgentes para mejorar el servicio y las condiciones laborales.