Publicada

El transporte público de Barcelona cuentan con dos nuevos vehículos. En concreto son dos autobuses articulados de hidrógeno de 18 metros de largo. Se trata de los primeros de este tipo que se han estrenado en toda España.

Desde esta semana, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en circulación los dos vehículos que circularán en la línea D20. Con ello, la empresa pública de transportes ya cuenta con 46 vehículos que utilizan la energía de hidrógeno, lo que la convierte en el operador con más vehículos de este tipo de combustible.

A efectos prácticos, los nuevos vehículos articulados permiten aumentar la capacidad de pasaje en otros 50 pasajeros en total y duplicando el espacio destinado a personas con movilidad reducida.

Las características de los buses

En total, los nuevos vehículos tienen una autonomía de dos y tres días gracias a los ocho depósitos de hidrógeno que dan 52 kilogramos de este combustible. Aunque tienen el mismo motor que los eléctricos, pero con baterías más pequeñas, los buses se cargarán cada día. 

Autobús de TMB de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Además, una de las grandes novedades es el tiempo de carga de los vehículos, que se reduce de forma considerable. De esta forma, los buses de hidrógeno se cargan más rápido que los eléctricos: 15 minutos tarda en cargar el de hidrógeno verde frente a las 6 horas que tardaría el eléctrico.

Finalmente, estos buses de hidrógeno verde son más ligeros, ofrecen mejores sensaciones a la conducción y tienen un consumo más bajo, así como nuevos sistemas de visión artificial, que ayudan a evitar los ángulos muertos.

Una mejora importante

La presidenta de TMB y primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha destacado el esfuerzo de la empresa de transporte. "La primera en España en introducir el hidrógeno verde en la prestación del servicio de bus", ha afirmado.

"Son una mejora muy importante y que nos permite ya cerrar este año con el 5 % de autobuses de hidrógeno verde y en el 25 % de cero emisiones entre eléctricos y hidrógeno verde, un compromiso que teníamos por cumplir antes de que acabara el año y que hoy es ya una realidad", ha añadido Bonet.