Una persona valida su T-Mobilitat en un autobús en Barcelona

Una persona valida su T-Mobilitat en un autobús en Barcelona EUROPA PRESS

Movilidad

La T-Mobilitat del metro de Barcelona podrá usarse desde el iPhone "antes de final de año"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Parece ser que faltan pocas semanas para la mejora definitiva de la T-Mobilitat: se podrá usar en todos los móviles. Hasta ahora, la tarjeta recargable ha estado limitada a dispositivos Android, los usuarios de iPhone no pueden utilizar el móvil como soporte de validación. 

Según el director general ATM Àrea de Barcelona, Manuel Valdés López, esto está a punto de cambiar. Valdés ha asegurado este martes que en las próximas semanas, “antes de final de año”, los usuarios del transporte público podrán integrar la validación de sus billetes en teléfonos iPhone.

Acuerdo entre la UE y Apple

La ATM presentó alegaciones al acuerdo entre la Unió Europea (UE) y Apple el pasado enero para abrir la tecnología NFC, el sistema desarrollado por ATM para integrar todos los nodos de transporte de forma digital, en sus dispositivos a tiendas físicas para que también se pudiera usar en el transporte público.

Tras la reclamación ante la UE, el fallo de este organismo en julio obligó a Apple a incorporar dicho acceso para poder usar la tecnología NFC en la T-mobilitat. Apple anunció, finalmente, que permitiría a empresas y servicios acceder a su tecnología NFC.

La simplicidad favorece la sostenibilidad

En una charla con el director de Negocio Rail & Transit de Indra, Juan Antonio March, celebrada en el marco de la tercera edición del Global Mobility Call, analizaron la implantación tecnológica y el ejemplo de Barcelona para lograr una movilidad sostenible.

“La principal misión es que los usuarios puedan tener a su alcance un sistema lo más sencillo posible. (…) Cuanto más nos aproximemos a la simplicidad de un usuario de moverse como si fuese a pie, más cerca estaremos de lograr el objetivo”, ha explicado Valdés López.

Dos años después de entrar en funcionamiento, T-mobilitat acumula cerca de dos millones de personas dadas de alta y más de tres millones de validaciones en días laborales, según datos del propio organismo en el mes de marzo.

El próximo objetivo

Para el futuro a corto plazo, el objetivo que se han marcado es “hacer desaparecer el sistema de validación magnético a lo largo de 2025”, aunque Valdés López ha reconocido que en todo este proceso mantendrán la convivencia con el método sin contacto hasta que sea posible cambiar todos los accesos y completar la adaptación del usuario.

“No quiero ser más optimista que realista, el nivel de satisfacción de los usuarios es alto, pero queda camino, el reto es mayúsculo. El avance tecnológico ha sido muy acelerado y las oportunidades también, lo que implica un cambio radical en la forma de abordar el programa”, ha valorado el representante de ATM.

Por último, Valdés López se ha referido a los planes de escalabilidad de este programa a toda la provincia de Barcelona, aunque ha reconocido que ya está disponible en la región integrada de Barcelona, que alcanza 5,7 millones de personas, más del 80 % de la población de la provincia.