Los patinetes contarán con una regulación más dura a partir de febrero de 2025. El pleno municipal de Barcelona ha aprobado definitivamente, con los votos favorables de PSC, BComú y ERC, la modificación de la Ordenanza de circulación tras una espera que se ha extendido durante casi dos años.
Tras su entrada en vigor, los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no podrán circular por las aceras ni por vías con una limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora, estarán obligados a llevar casco, no podrán transportar pasajeros, deberán llevar luces y no podrán superar los 25 kilómetros por hora en vías ciclables.
Aquellos que incumplan con la nueva normativa se enfrentarán a sanciones que oscilarán entre los 100 y los 500 euros.
Motos sobre las aceras
La iniciativa municipal también incide en el estacionamiento de las motocicletas sobre determinadas aceras de la ciudad donde, en cuestión de dos meses, contarán con nuevas restricciones.
El escrito recién aprobado señala la prohibición de aparcar sobre las aceras cuando se encuentren cerca de centros hospitalarios y educativos.
"Mejorar la convivencia"
La teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, ha destacado que la finalidad de esta modificación es una mejora de "la convivencia y la movilidad", con la garantía de que "la acera sea para los viandantes".
Francina Vila, regidora de Junts, ha señalado que este viernes ha quedado "aprobada la primera ordenanza del tripartito", que "no tendrá ninguna incidencia en los problemas de movilidad que tenemos en Barcelona".
La edil de la formación liderada por Jordi Martí Galbis ha recordado que su grupo defiende unas "aceras y plataformas únicas exclusivas para viandantes, casco obligatorio, vehículos matriculados, con seguro, y conductores de bicicletas y patinetes con conocimientos de la normativa vial". Vila, además, ha incidido en la necesidad de realizar una "auditoría de todos los carriles bici" de la ciudad.
"Proteger a los ciclistas"
Guille López, edil de BComú, ha expresado su preocupación por la falta de medidas para "proteger a los ciclistas", y ha defendido una mayor dureza para los motoristas, con la propuesta de "prohibir circular sin calzado adecuado" y suprimir el estacionamiento de las motocicletas "en las aceras de toda la ciudad".
Rosa Suriñach, concejal de ERC, ha apuntado que "el viandante es quien tiene que estar más protegido", y ha reclamado "poner en valor la bicicleta como vehículo de movilidad activa y segura en la ciudad".
"Falta de liderazgo"
Juan Milián, edil del PP, ha lamentado la "falta de liderazgo y ambición en aspectos clave", como la matriculación y el seguro obligatorio para los VMP. Respecto a la restricción en el estacionamiento de motocicletas, el concejal ha recordado que "cualquier restricción tiene que ir acompañada de alternativas reales".
Liberto Senderos, concejal de Vox, ha apuntado que su formación "echa de menos que se den más facilidades para las motocicletas", y ha lamentado que el gobierno municipal quiera implementar "carriles bici, se usen o no".