La línea L2 del metro de Barcelona tendrá seis estaciones nuevas y atravesará Montjuïc
- El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha anunciado que la inversión prevista es de 1.000 millones de euros
- Relacionado: Así será el metro de Barcelona en 2040: las nuevas paradas de la L1 a la L10
La línea L2 del metro de Barcelona se ampliará con seis nuevas estaciones que atravesarán la montaña de Montjuïc desde Sant Antoni y llegarán hasta el Parc Logístic, unas zonas muy concurridas por turistas, congresistas y barceloneses por sus espacios culturales y deportivos.
Según han anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Territorio, Silvia Paneque, en rueda de prensa este lunes, 9 de diciembre, la inversión prevista es de unos 1.000 millones de euros.
Seis kilómetros más
Paneque ha precisado que la ampliación será de seis kilómetros, aunque el inicio de las obras todavía no tiene fecha.
Previamente, deberán actualizarse los proyectos arquitectónicos de la infraestructura, para lo que se ha previsto unos dos años y una subvención específica de cuatro millones de euros.
Estudios de las obras
En este sentido, los políticos han asegurado que se aprovecharán los estudios informativos que se realizaron en 2006 y 2007 durante el mandato de José Montilla en la Generalitat y que nunca se llegaron a aprobar.
En dichos informes, se contempla la conexión de la estación de Parc Logístic con la L9 del metro, la cual llega al Aeropuerto de El Prat.
Nuevas reformas
Collboni ha destacado que esta obra que conectará la ciudad con Montjuïc es clave y vendrá acompañada de otras reformas como la nueva Fira y el desarrollo del barrio de la Marina del Port Vermell, en la Zona Franca.
Reorganización de los buses
El gobierno municipal ha acordado también reordenar a partir de 2028 las paradas de autobuses interurbanos en la ciudad, cuando se renueven las concesiones de este transporte.
Según ha anunciado la consellera, se ha planteado crear dos o tres nuevas estaciones en el Besòs y en la Diagonal que se sumarán a las ya existentes en la zona de la Meridiana, l'Estació del Nord y en Sants.
Para ello, se ha creado una comisión que planificará las diversas ubicaciones en función de las entradas a la ciudad por Gran Vía, Diagonal y Meridiana y su conexión con estaciones de metro.