Publicada
Actualizada

El transporte público mantendrá la bonificación de la Generalitat de Catalunya de cara al 2025. La consellera de Territori ha dado la noticia más esperada para muchos de los ciudadanos que usan de forma diaria el transporte público para ir a trabajar y desplazarse. 

De esta forma, si se mantiene como el año pasado, los títulos de uso recurrente como la T-Usual y la T-Jove mantendrán el descuento en su precio de compra. 

Desde 2022 las tarifas han recibido la bonificación del 20% por parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que depende de la Generalitat de Catalunya, mientras que el Gobierno central ha aportado el 30% restante para llegar a la bonficación del 50%.

Replantear el descuento para 2026

Eso sí, la consellera y portavoz de gobierno catalán ha asegurado que la bonificación deberá replantearse de cara a 2026 para reflexionar "sobre qué grupos de población tenemos que bonificar y cuáles no porque lo que nació en un momento de excepcionalidad no se puede mantener de manera lineal", ha asegurado Paneque. 

"Tenemos que ver a qué sectores realmente tenemos que ayudar para mantener el principio de democratización del transporte público de calidad y eficiente", ha añadido. La portavoz ha adelantado que se debe poner especial atención a los jóvenes y a las personas que utilizan el transporte de forma habitual para ir a trabajar. Ahora deberá ser el Gobierno central el que decrete su parte de la bonificación, que aún no ha aprobado.

En el Ayuntamiento de Barcelona también ha debatido la necesidad de aplicar el descuento en el transporte público de cara al próximo año con las propuestas de PP y la más reciente de Junts, que ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales. 

Las administraciones públicas aplicaron el descuento en el transporte público en 2022 para paliar el aumento de precios y de coste de la vida sufridos con el ataque de Rusia a Ucrania y la posterior guerra que aún se mantiene.