Publicada

Los trabajadores de los autobuses de Barcelona y de su área metropolitana siguen con sus reclamaciones para exigir la jubilación anticipada. Los sindicatos han convocado una jornada de huelga para la fecha del 23 de diciembre. 

La unidad sindical para convocar esta huelga ha sufrido numerosos altibajos en las diversas fechas que se anunciaron originalmente. La huelga comenzó a gestarse en octubre con la intención de reclamar la jubilación anticipada para los conductores de autobuses.

Conflicto entre sindicatos

Los paros parciales convocados para los días 5 y 9 de diciembre se suspendieron después de que UGT, uno de los sindicatos convocantes, se bajara del carro tras llegar a un acuerdo con Confebus para aplicar coeficientes reductores para los trabajadores.

Un vehículo de TMB enuna imagen de archivo AJ PRAT

CCOO les acusó de "traición", al mismo tiempo que aseguraban que seguirían luchando por el adelanto de la edad de jubilación de los trabajadores. Asimismo, si no se alcanza un acuerdo satisfactorio para los trabajadores, los sindicatos ya han alertado que la huelga podría prolongarse indefinidamente en las fechas cercanas a las fiestas.

Eso sí, pese a la suspensión de las dos jornadas previas, el sindicato ha mantenido la convocatoria de huelga para el próximo 23 de diciembre. 

Servicios mínimos

Los paros por la huelga de autobuses llega en plena campaña navideña, lo que puede generar algunas molestias a los usuarios y a las personas que aprovechan los últimos días para hacer las compras navideñas. 

La Generalitat de Catalunya ha fijado los servicios mínimos para los días de huelga. Durante las horas punta, entre las 6:30 y las 9:30 horas y entre las 16:00 y las 20:00 horas, las empresas de autobuses deberán garantizar al menos el 40% de los servicios. Fuera de esos horarios, la obligación es asegurar el 20% de los viajes, con la condición de que se mantenga, en todo caso, un servicio de ida y vuelta.