El Gobierno ha alcanzado un acuerdo para prorrogar las ayudas y mantener, durante seis meses más, el escudo social por el que se mantendrá la gratuidad en los billetes de Rodalies. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido también a mantener su parte --del 30%-- de las rebajas de los billetes de metro y autobuses.
Así, las rebajas y la gratuidad se mantendrán durante medio año más, hasta el 30 de junio de 2025, momento en el que entrará en vigor otra fórmula y las bonificaciones no se aplicarán para toda la población.
Aun así, el mismo Ejecutivo, en la línea de lo que ya adelantó el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha asegurado que estas seguirán siendo "bastante universales".
Rebajas
El compromiso alcanzado este jueves entre el PSOE y Podemos, implicará que el servicio de Rodalies seguirá siendo gratuito, así como también los trenes de Media Distancia. También se aplicarán descuentos del 50% en los trenes Avant para usuarios frecuentes.
Cómo conseguir billetes bonificados
Para conseguir estos billetes gratuitos para Rodalies y trenes de media distancia, es necesario registrarse en la página web oficial de Renfe o utilizar las aplicaciones móviles de Renfe o Renfe Rodalies. Una vez registrado, los usuarios deberán acceder al menú 'Comprar Billete', seleccionar la estación de origen y destino, y elegir la opción de tarifa 'Abono gratuito para el viajero frecuente'.
Una vez completado este proceso, se solicitarán los datos personales y se generará un código QR o un código de siete dígitos, que se almacenará en la sección 'Mis Billetes'. Este código deberá ser validado en las taquillas o en las máquinas de autoventa de las estaciones para que el billete quede activo.
Fianza
Para obtener el billete, habrá que hacer un depósito de 10 euros en el caso de Rodalies y de 20 euros en el caso de la Media Distancia. Esta fianza será reembolsada si el usuario utiliza el abono al menos 16 veces durante el periodo de validez.