Publicada

Para todos los usuarios de iPhone que usan el transporte público barcelonés (que no deben ser pocos), ha llegado el día: la T-mobilitat ya se puede validar desde el móvil, algo que hasta el momento solo estaba disponible para los usuarios de Android.

Cómo funciona

Los usuarios de iPhone que quieran utilizar el móvil para validar tendrán que descargarse la aplicación Cartera T-mobilitat, y previamente deberán tener la app T-mobilitat o la de TMB ya instalada, y vincular sus datos.

Si deciden utilizar el soporte digital, ya no podrán utilizar el soporte físico, y cada vez que quieran usarlo tendrán que tener la aplicación abierta y darle a un botón, una acción que no tienen que hacer los usuarios de Android.

Este último paso se debe realizar porque la T-mobilitat no está integrada en la aplicación Wallet del iPhone, donde los usuarios guardan sus tarjetas de crédito para realizar pagos, sino que la validación se debe hacer a través de una aplicación concreta.

Una lista de espera

Ya hay 250 personas que han vinculado su T-mobilitat a un dispositivo iPhone mediante la aplicación, y el proceso estará abierto hasta superar el millar de usuarios.

Durante las primeras semanas, la ATM limitará la validación a un número determinado de personas para comprobar que el sistema funciona correctamente, y el resto de usuarios que quieran utilizar el iPhone para validar entrarán en una lista de espera.

Cuando se haga una apertura masiva se notificará a los interesados, y el ATM prevé que la aplicación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incorpore la funcionalidad en las próximas semanas.

Tres años más tarde

Esta modalidad llega tras tres años desde la puesta en marcha de la T-mobilitat en Catalunya y Barcelona será la segunda metrópoli de Europa en emular exactamente sus títulos de transporte en una cartera de IOS, por detrás de París.

La consellera Territorio y presidenta de la ATM de Barcelona, Sílvia Paneque, ha celebrado la puesta en funcionamiento: "Estamos muy satisfechos de haber puesto en servicio, por fin, esta funcionalidad tan esperada en el sistema T-mobilitat".

"La ATM ha trabajado de forma intensa desde de un inicio para digitalizar el acceso al transporte público y al mismo tiempo mantener la esencia de poder viajar con títulos integrados adaptados a la ciudadanía", ha añadido.

Justo a tiempo

La llegada de la T-mobilitat al Iphone estaba prevista para finales de este año, por lo que la ATM ha cumplido con los plazos, y se ha podido ejecutar tras el visto bueno de Apple de este mismo jueves por la tarde.

La ATM había presentado alegaciones al acuerdo entre la Unió Europea (UE) y Apple del pasado enero para abrir la tecnología NFC en sus dispositivos a tiendas físicas para que también se pudiera usar en el transporte público, y la UE las aceptó.

Noticias relacionadas