Así funciona la nueva tarjeta rosa de la T-Mobilitat del metro de Barcelona: cómo pedirla en 2025
- La modernización del suburbano barcelonés con un sistema contactless también impactó sobre los títulos sociales del AMB con un formato distinto
- Te puede interesar: Así quedan los precios del metro y bus en Barcelona a partir de enero de 2025
Noticias relacionadas
El pasado jueves, 19 de diciembre, el Gobierno de España informó de la prórroga de la gratuidad y los descuentos en el transporte público hasta junio de 2025. Así, en el metro de Barcelona, utilizado a diario por miles de barceloneses, se mantendrá, hasta mitad de año, el 50% de descuento en los billetes recurrentes.
¿Pero qué ocurre con la Tarjeta Rosa? Este billete utilizado por la población de más de 60 años y por las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, también se transformó por completo con la llegada de la T-Mobilitat.
Precio de la tarjeta
El pasado marzo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) informó de la sustitución de la Tarjeta Rosa por otro billete "más moderno, que funciona con tecnología sin contacto y que tiene más ventajas". Este 2025, se mantendrá el mismo sistema, que tiene un precio de 4,50 euros (por el coste de soporte) que se paga tan solo una vez cuando se recibe la tarjeta.
Además, se debe pagar una tasa anual de 5,90 euros al año, que se debe pagar cuando llega la tarjeta al domicilio --en un plazo de dos meses--.
¿Cómo es la tarjeta?
La nueva tarjeta rosa se llama T-Metropolitana y sustituye los tres tipos de tarjetas rosas: la gratuita, el pase de acompañante y la reducida. La nueva tarjeta es de color rojo y se puede utilizar en los 36 municipios del área metropolitana. Para utilizar la tarjeta, los viajeros solo deberán acercar la T-Metropolitana a las pantallas de los lectores.
Sustitución progresiva
La sustitución se hará efectiva de manera progresiva. En primer lugar, ya se han cambiado las tarjetas rosas gratuitas y los pases de acompañantes. Más tarde, una vez se pueda cargar la T-4 en los canales externos habituales (quioscos o estancos), se sustituirá la tarjeta rosa reducida, que actualmente da derecho a utilizar la T-4.
La T-4, que tiene un coste de 2,10 € y es válida hasta que se aplique el cambio de tarifas (según informa TMB en su página web), es una tarjeta de transporte unipersonal con 10 viajes para personas que disponen de la Tarjeta rosa de tarifa reducida o de la tarjeta de pensionista tipo B de FGC.
¿Cómo pedir la T-Metropolitana?
Los usuarios que ya utilizaban alguno de los títulos sociales del AMB ya han recibido automáticamente la T‑Metropolitana en casa a lo largo de este 2024.
Los vecinos que no sean usuarios de los títulos sociales del AMB y quieran solicitarlos tendrán que recoger los impresos de solicitud en cualquiera de los 36 ayuntamientos metropolitanos o descargarlos de la web tmetropolitana.amb.cat. Una vez rellenados, tendrán que enviarlos por correo postal o mediante formulario web.