Una céntrica calle de Barcelona estará cerrada al tráfico durante un año. Las obras de la prolongación de la L8 obligarán a limitar la movilidad a partir de este lunes, 20 de enero, en la calle del Compte d'Urgell.
En concreto, se cerrará en sentido montaña entre las calles Rosselló y Còrsega, según ha informado este domingo el Govern en un comunicado.
La afectación responde a la construcción del recinto del pozo de la futura estación de Hospital Clínic de la prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), lo que requiere el cierre del tráfico en ese punto durante un periodo "aproximado" de 12 meses.
Pantallas de más de 80 metros
Las actuaciones contemplan la ejecución de pantallas de gran profundidad --de más de 80 metros--.
Además, los trabajos requieren del uso de máquinas pesadas que hacen necesario ocupar un amplio espacio en la superficie, además de colocar protecciones acústicas alrededor de la zona de las obras.
Itinerario alternativo
Para ofrecer un itinerario alternativo al cierre, se cambiará de sentido la calle Rosselló entre Urgell y Calàbria.
Así, todo el tráfico que suba desde Urgell girará a la izquierda hacia Rosselló, para seguir el itinerario por las calles Calàbria, Londres, Gelabert y Entença hasta llegar a la avenida Diagonal.
Ampliación de la L8: tres nuevas estaciones
La prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros y tres nuevas estaciones, y permitirán conectar las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia de FGC en Barcelona.
El proyecto lo impulsa la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat con una inversión que asciende a los 412 millones de euros.
Por otra parte, las obras de la L8 generarán nuevas afectaciones a partir del 23 de febrero en otro punto de la calle del Compte d'Urgell, en el tramo entre la plaza Francesc Macià y la calle de Buenos Aires, para ejecutar el pozo de la futura estación de Francesc Macià.