Los atascos de tráfico suelen sacar de quicio a los conductores que circulan por Barcelona y su área metropolitana.
Las largas colas de coches y vehículos que se forman en algunas de las principales arterias de la capital catalana, especialmente entre semana y en horas punta, hace que se pierda mucho tiempo en los desplazamientos en vehículo privado.
De hecho, un estudio ha revelado que los barceloneses y barcelonesas son los que más tiempo pierden de toda España en las retenciones de tráfico. El informe Global Traffic Scorecard 2024 ha estimado que los conductores que a diario circulan por las carreteras de la capital catalana pierden 41 horas al año en los atascos.
En comparación con otras localidades españolas, Madrid le sigue muy de cerca con 41 horas, mientras que Sevilla (27), Palma de Mallorca (26) y Valencia (22) cierran el top-5.
Lejos de Estambul y Londres
Pese a que es la ciudad donde más tiempo se pierde de toda España, Barcelona se encuentra lejos de las poblaciones que lideran el ránking a nivel mundial o europeo. Con 105 horas al año, Estambul es la ciudad donde más tiempo pierden los conductores, seguida de Ciudad de Nueva York y Chicago (102).
En el caso de Europa, Londres encabeza la clasificación con 101 horas perdidas. París, con 97 horas, y Dublín, con 81, completan el podio de las ciudades europeas donde más tiempo se pierde en atascos. De hecho, Barcelona se encuentra lejos del top-10, ya que en Bristol se pierden hasta 65 horas de forma anual, muy por encima de las 41 de la ciudad catalana.
Un estudio de tres años
El estudio ha sido realizado por la consultora norteamericana Inrix, que ha medido y recopilado los datos de movilidad de las zonas más congestionadas del mundo durante tres años.
La empresa considera tiempo perdido la diferencia entre el tiempo empleado en un trayecto durante las horas punta y el tiempo que se necesitaría para realizar el mismo recorrido en condiciones de tráfico despejado.