VÍDEO: Los usuarios del transporte público, indignados por la eliminación de los descuentos en Barcelona
Metrópoli se traslada a la estación de plaza de Catalunya para comprobar cómo los barceloneses afrontan la nueva realidad de los precios del transporte público tras la derogación del decreto ómnibus
La T-Jove y la T-Usual del metro de Barcelona subirán un 60%: la ATM deja en el aire el cambio de tarifas
Noticias relacionadas
“No se podrán adquirir más abonos o títulos bonificados”. Este es el mensaje que desde este jueves, 23 de enero, suena en los megáfonos de la estación Plaça de Catalunya cada diez minutos.
Ya es oficial: el Estado ha dejado de bonificar el transporte público.
El rechazo del Congreso de los Diputados al decreto ómnibus ha sentenciado las bonificaciones combinadas que aportaban las administraciones públicas y que reducían las tarifas hasta un 50%.
Aportación del 20% en el metro
Rodalies ha perdido la gratuidad, por lo que los abonos de trenes de Cercanías, media distancia y autobuses interurbanos volverán a sus precios habituales.
En el caso del metro y el bus interurbano, aunque la eliminación de las bonificaciones todavía no ha llegado a las máquinas (el precio, por ahora, no ha cambiado), mantendrán únicamente la aportación del 20% de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), al perder el 30% restante aportado por el Estado. Así pues, adiós al 50% de descuento en la T-Jove, la T-Usual, la T4 y la T-70/90 FM/FN general.
Metrópoli se ha desplazado hasta una de las estaciones más concurridas de la capital catalana para comprobar cómo los barceloneses afrontan la nueva realidad de los precios del transporte público.
Descontento general
“Muy mal, muy mal”, sentencia Irene, una barcelonesa que usa el transporte público a diario. Con un anuncio que reitera cada diez minutos que desde hoy no se podrán adquirit abonos gratuitamente, los viajeros de la red metropolitana estaban más que informados sobre el cambio que han sufrido las tarifas de la noche a la mañana.
Ya sea en tren, en metro, en bus, en tranvía o en ferrocarril, el transporte público forma parte de la movilidad cotidiana de millones de ciudadanos de la provincia de Barcelona.
"Medio accesible para todo el mundo"
En la estación de Plaça de Catalunya, concretamente, se respira insatisfacción con la decisión tomada ayer en el Congreso de los Diputados. “Es bastante injusto. Con los salarios que tenemos, realmente era una buena ayuda”, apunta la vecina de la metrópoli.
Irene no está sola en la reivindicación de un transporte público asequible para todos los bolsillos: “El transporte público debería ser un medio accesible para todo el mundo. Estas subidas de precios no son necesarias”, manifiesta Mireia, una estudiante universitaria.
"Trampa política"
A pesar de la crítica generalizada, las opiniones difieren a la hora de señalar con el dedo a los responsables de la derogación de las ayudas del Gobierno.
Para Luis, un jubilado de Cerdanyola del Vallès, el decreto ómnibus “fue muy oportuno en su momento”, pero considera que esta vez “el Gobierno ha hecho una trampa tremenda y está echando la culpa políticamente al PP y a Junts”.
La T-Jove, casi 30 euros más cara
A pesar de que la ATM haya confirmado que va a mantener el 20% de la bonificación, una vez el gobierno retire definitivamente sus ayudas sobre la T-Jove, que hasta ahora permitían descuentos del 30%, las tarifas de metro, autobús y ferrocarriles aumentarán un 60%.
La T-Jove pasará de 44 euros a 70,40 euros. Los jóvenes que se beneficien de este título deberán pagar 26,40 euros más cada tres meses. “Si antes costaba 40 y ahora costará 70 me parece un abuso”, asevera Manuel, un joven usuario.
"Cuando eres estudiante, la ayuda es muy agradecida. El aumento no nos ayuda a poder utilizar el transporte público, que es lo que se quiere potenciar en teoría", explica Elena, otra joven universitaria.