La derogación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados ha marcado el fin de las bonificaciones al transporte público que incluían los abonos gratuitos de Rodalies en Barcelona.
Según ha informado Renfe, estos abonos, que beneficiaban a viajeros frecuentes, ya no están disponibles para su adquisición desde el pasado miércoles, 22 de enero, el mismo día en que se eliminó la medida.
Último día de validez: 30 de abril
Aunque los billetes gratuitos ya no pueden adquirirse, aquellos usuarios que los obtuvieron antes del 22 de enero o que ya los estaban utilizando podrán seguir disfrutándolos hasta el 30 de abril de 2025, fecha en la que expirará su vigencia en los servicios de Rodalies y media distancia.
En el caso de los abonos Avant, que también se vieron afectados por la derogación, seguirán siendo válidos únicamente hasta su fecha de caducidad individual, según ha señalado la operadora.
Nuevas tarifas para Rodalies
Desde este jueves, 23 de enero, los títulos de transporte de Rodalies han vuelto a las tarifas previas a las ayudas gubernamentales. Así han quedado los precios según las zonas tarifarias:
Los títulos con las nuevas tarifas ya están disponibles en las máquinas de venta.
¿Qué pasa con metro y autobús?
En cuanto a los descuentos en metro y autobús, el sistema actual de bonificaciones del 50% sigue vigente, por ahora, financiado en un 30% por el Estado y en un 20% por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
Según un comunicado de la ATM, estos precios se mantendrán hasta que el Ministerio de Transportes emita una orden de anulación.
Si el Estado elimina su aportación del 30%, el consorcio ha asegurado que mantendrá el descuento del 20%.