A partir del 10 de febrero, los precios de la T-usual y la T-jove, dos de los títulos de transporte público más utilizados en el área de Barcelona, experimentarán un aumento significativo debido al fin de la bonificación del 50% en su coste.
Esta decisión se produce tras el bloqueo en el Congreso de las ayudas previstas en el decreto ómnibus del gobierno español.
Reducción de las bonificaciones
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado que ambos billetes mantendrán únicamente el descuento del 20% financiado por la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
Sin embargo, el descuento adicional del 30%, que dependía del gobierno español, será eliminado tras el rechazo de las ayudas en el Congreso.
Impacto en los bolsillos
Este ajuste afectará especialmente a los usuarios de la T-usual y la T-jove, que representan el 70% de los pasajeros del área metropolitana. Los precios, dependiendo de la corona tarifaria, quedarán de la siguiente manera:
-
T-usual (viajes ilimitados durante 30 días):
- Precio actual: 22 euros
- Nuevo precio: 35,20 euros
-
T-jove (abono trimestral para menores de 30 años):
- Precio actual: 44 euros
- Nuevo precio: 70,40 euros
Estos cambios también se aplicarán a las versiones de los billetes para familias monoparentales, familias numerosas y personas en situación de desempleo.
Los títulos de transporte no afectados
Los billetes que no contaban con ninguna bonificación, como la T-casual, T-familiar, T-grup o T-dia, mantendrán sus precios actuales sin variaciones.
Este ajuste tarifario coincide con la reciente eliminación de los abonos gratuitos de Renfe, que dejaron de estar disponibles el pasado jueves.
Las nuevas tarifas de Rodalies
Según ha informado Renfe, los abonos gratuitos que beneficiaban a viajeros frecuentes ya no están disponibles para su adquisición desde el pasado miércoles, 22 de enero, el mismo día en que se eliminó la medida.
Los títulos de transporte de Rodalies han vuelto a las tarifas previas a las ayudas gubernamentales. Así han quedado los precios según las zonas tarifarias: