El 9 de febrero será la última oportunidad para comprar los títulos de transporte público T-Usual y T-Jove a precios reducidos.
A partir del 10 de febrero, el coste de ambos billetes sufrirá un incremento significativo debido a la eliminación de la bonificación del 50% que había estado vigente hasta ahora.
¿Cuánto costarán los billetes?
La T-Usual, el abono mensual con viajes ilimitados, pasará de 22 euros a 35,20 euros, mientras que la T-Jove, destinada a menores de 30 años y válida por tres meses, subirá de 44 euros a 70,40 euros.
Este aumento supone un incremento de aproximadamente el 60%, afectando también a las versiones para familias numerosas, monoparentales y personas desempleadas.
¿Qué billetes no cambian de precio?
Los títulos de transporte que no estaban sujetos a bonificaciones, como la T-casual, T-familiar, T-grup y T-dia, conservarán sus tarifas actuales.
¿Por qué suben los precios?
La eliminación de este descuento responde al rechazo en el Congreso de las ayudas previstas en el decreto ómnibus del gobierno español.
Esto deja sin efecto la bonificación adicional del 30%, que hasta ahora complementaba el descuento del 20% financiado por la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
A partir del 10 de febrero, solo se mantendrá este último descuento del 20%.
Un golpe para los usuarios habituales
Este cambio afectará al 70% de los pasajeros del área metropolitana, quienes utilizan principalmente la T-usual y la T-jove para sus desplazamientos.
Coincide con el fin de los abonos gratuitos de Renfe, eliminados la semana pasada, lo que supone un doble impacto para los viajeros.