Barcelona da un paso más hacia la movilidad del futuro con el estreno de su primer minibús autónomo. Gracias a una colaboración entre Renault y la empresa de conducción autónoma WeRide, este innovador vehículo recorrerá el centro de la ciudad en fase de pruebas hasta el próximo viernes.
La presentación oficial tuvo lugar este martes en el Hotel Condes de Barcelona, con la presencia del director de Innovación Abierta de Renault, Vicente Milanés, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.
Un autobús / PIXABAY
El minibús comenzó a circular ayer y estará en funcionamiento hasta el 14 de marzo, ofreciendo un servicio gratuito de 11:00 a 17:00 horas.
Con el visto bueno del ayuntamiento y de la Dirección General de Tráfico, este vehículo sigue un trayecto de más de dos kilómetros con cuatro paradas estratégicas: Gran Via-Rambla de Catalunya, Rambla de Catalunya entre València y Mallorca, Rosselló y paseo de Gràcia entre València y Aragó.
Soluciones de transporte automatizadas
Se trata del primer minibús autónomo que Renault pone en marcha en España, aunque la marca ya ha probado esta tecnología en eventos como el torneo de Roland-Garros 2024.
Su objetivo es tener soluciones de transporte automatizado listas para 2030.
Autobús de TMB / EUROPA PRESS
"En Barcelona somos amigos de la innovación. Nos gusta ser un campo de pruebas", comentó Collboni, mostrando su entusiasmo por la iniciativa.
Renault también está llevando a cabo pruebas similares en otras ciudades como Zúrich y Valence, demostrando que el futuro de la movilidad autónoma está cada vez más cerca.