Barcelona afronta este domingo, 11 de mayo, una jornada de alta tensión en la movilidad, marcada por la coincidencia de tres grandes eventos: la tradicional Cursa de El Corte Inglés, el esperado Clásico entre Barça y Madrid en el Estadi Olímpic Lluís Companys, y el segundo día del Automobile Barcelona en la Fira.
Todo ello provocará una extensa red de afectaciones al tráfico y al transporte público que se dejarán notar desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde.
Cortes de tráfico
La cursa popular obligará a cortar completamente vías principales como la Diagonal, el paseo de Gràcia y la Gran Via hasta las 11:30 h, afectando también calles como Aragó, Viladomat o Marina. Los cortes han empezado ya desde las 5:00 h con restricciones en zonas clave.
Corte de tráfico en Barcelona
El tráfico se encuentra completamente cortado en la Diagonal, Pius XII con la Avenida Pedralbes, Pedralbes entre Manuel Girona y Diagonal, la Gran vía de Carles III con la plaza de Maria Cristina y la calle Joan Güell, entre Europa y a Diagonal.
Como consecuencia, más de 40 líneas de autobús urbano de TMB verán alterados o limitados sus recorridos durante buena parte del día.
Según ha informado TMB, estas líneas de bus se desviarán o limitarán su recorrido: D40, D50, H6, H8, H10, H12, H16, V3, V5, V7, V9, V11, V13, V15, V17, V19, V21, 6, 7, 19, 22, 24, 27, 33, 34, 39, 47, 54, 55, 59, 63, 67, 68, 78, 113 y 141.
Estadi Olímpic Lluís Companys / MS
Refuerzo por El Clásico
Por su parte, el Clásico, previsto a las 16:15 h en Montjuïc, generará un importante dispositivo especial de movilidad. Se habilitarán dos servicios lanzadera de autobuses gratuitos desde plaza Espanya y Fira Gran Via, con horarios ampliados antes y después del partido. Además, el metro reforzará su servicio, especialmente en las líneas L1 y L3, con más trenes y personal de atención.
Otras afectaciones
El entorno de Plaza Espanya vivirá también una alta concentración de visitantes debido al Automobile Barcelona 2025, lo que obligará a desviar las líneas 13, 23 y 150 de bus. A esto se suma el mercado dominical de la calle Mare de Déu del Port y el programa Obrim Carrers, que cerrará al tráfico diversas calles del centro en favor de los peatones.
Debido a todas las afectaciones en la movilidad, se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos en vehículo privado, planificar rutas con antelación y optar por el transporte público siempre que sea posible.