Publicada

Un análisis basado en inteligencia artificial lo confirma: el Eixample es el barrio de Barcelona con el mejor acceso al transporte público. La combinación de infraestructura moderna, paradas frecuentes y conexiones ágiles lo sitúan en la cima del ranking.

Un vagón del metro de Barcelona RRSS

Para el análisis se ha cruzado información sobre frecuencia de paso, distancia a estaciones, variedad de medios y tiempo medio de trayecto a los puntos clave de la ciudad.

Metro, bus, tren y bicing a menos de 5 minutos

El modelo de IA ha identificado al Eixample Esquerra y Dreta como zonas privilegiadas: en la mayoría de sus calles, el metro, el bus y el Bicing están a menos de cinco minutos andando.

Además, Sants y Passeig de Gràcia, dos de las estaciones clave de tren, quedan a menos de 15 minutos en transporte público.

Varias personas esperan al autobús DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

“El barrio combina densidad urbana con una red eficiente”, destaca el informe. “Y no solo en cantidad de paradas, sino en la velocidad del acceso y la variedad de destinos posibles”.

Mejor que Gràcia, Les Corts o Sant Martí

Pese a que otros distritos como Gràcia, Les Corts o Sant Martí también muestran buena conectividad, el Eixample lidera por su equilibrio entre frecuencia, cercanía y cobertura.

Los datos también apuntan a que la movilidad en transporte público desde el Eixample es un 18% más rápida en trayectos interurbanos que desde otros distritos de la ciudad.

Noticias relacionadas