Autobús de TMB de Barcelona

Autobús de TMB de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Movilidad

Renfe recorta a 45 millones el coste del plan de buses por el corte de la R3

El presupuesto inicial era de 68 millones y aún no hay una decisión definitiva

Estas son las primeras paradas que reabrirán tras el corte de la L4 del metro de Barcelona: fecha prevista

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Renfe ha reducido de 68 a 45 millones de euros el coste estimado del plan de buses alternativos que sustituirá el servicio ferroviario durante el corte de la línea R3 de Rodalies entre Montcada-Bifurcació y La Garriga.

Fuentes de la operadora aseguran que la cifra aún “no está cerrada al 100%” y que siguen trabajando con la Generalitat en el diseño final del operativo, según ha adelantado El 9 Nou.

16 meses de corte

El corte comenzará el próximo 27 de septiembre y durará 16 meses, repartidos en dos fases. El objetivo es ejecutar el desdoblamiento de la vía entre Parets y La Garriga y reformar la plataforma ferroviaria de Montcada-Bifurcació.

En la fase 1, las obras afectarán a ambos tramos y se alargarán hasta abril de 2026. En la fase 2, se restringirá el corte al tramo entre Parets y Les Franqueses del Vallès, hasta enero de 2027.

Plan alternativo con 107 autobuses

Para paliar la afectación, Renfe activará un plan alternativo con 107 autobuses, que realizarán 639 trayectos diarios en días laborables y 556 en festivos, con salidas cada 30 minutos y refuerzos en horas punta.

Varias personas en un autobús urbano de Barcelona

Varias personas en un autobús urbano de Barcelona Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Habrá buses directos entre Centelles y Barcelona (Fabra i Puig), algunos extendidos hasta Vic en hora punta. También se prevén rutas entre La Garriga y Barcelona, y entre Centelles, Parets y Barcelona, así como servicios con parada en todas las estaciones intermedias.

Durante la fase 2, se mantendrán las conexiones directas y se añadirán trayectos entre Centelles y Mollet-Santa Rosa, tanto directos como con paradas.