El Ayuntamiento de Barcelona ha completado la excavación de tres nuevas galerías de evacuación en el Túnel de la Rovira, una intervención clave dentro de las obras de mejora de esta infraestructura que seguirán en marcha hasta febrero de 2026.
Las nuevas conexiones unirán los dos tubos del túnel para mejorar la seguridad en caso de emergencia.
Túnel de la Rovira
El consistorio ha detallado que los trabajos continúan ahora con la instalación del sistema de drenaje, la impermeabilización y reparaciones estructurales, sin afectar al tráfico diurno en sentido ascendente.
Mínima afectación a la movilidad
“La importancia de actualizar una infraestructura de hace 40 años es clave para adaptarla a las nuevas exigencias de seguridad”, ha asegurado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que ha subrayado la mínima afectación a la movilidad durante los trabajos.
Además de las galerías, las obras —que comenzaron en diciembre— contemplan mejoras en la eficiencia energética, la renovación de instalaciones y pavimento, así como la incorporación de tecnología de comunicación y seguridad más avanzada.
Túnel de la Rovira
Según el calendario municipal, las galerías quedarán completamente operativas desde el tubo ascendente en octubre, mientras que el tráfico en sentido salida volverá a su trazado habitual en febrero, una vez finalicen los trabajos en el tubo descendente, que pasará provisionalmente a asumir el sentido contrario en septiembre.