Interior de la futura estación de metro del DHub de Barcelona
El metro entrará por el DHub de Barcelona: Glòries tendrá un nuevo vestíbulo con acceso directo al museo
La capital catalana integrará por primera vez una estación de metro en el interior de un equipamiento cultural
Las Tres Xemeneies y el DHUB de Barcelona, sede del Congreso Mundial de la Arquitectura 2026
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado el proyecto definitivo del nuevo vestíbulo que conectará directamente la estación de metro de Glòries (L1) con el Museu del Disseny (DHub).
El espacio, de 380 metros cuadrados, estará ubicado en la planta baja del edificio y funcionará como punto de conexión entre el transporte público y el equipamiento cultural.
Interior de la futura estación de metro del DHub de Barcelona
Se prevé que las obras empiecen a principios de 2026 y finalicen en verano del mismo año, coincidiendo con la celebración de la capitalidad mundial de la arquitectura, cuando el DHub será una de las sedes del congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
DHUB
Una conexión inédita en Barcelona
La intervención supondrá el primer acceso al metro desde el interior de un edificio público en Barcelona, un modelo ya habitual en otras ciudades como Londres o París.
El diseño del nuevo vestíbulo ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura AMOO STUDIO SCP, ganador del concurso convocado por el Museu del Disseny y el FAD.
Vista área de las Glòries en obras en 2024 / Ajuntament de Barcelona
El acceso directo no solo facilitará la movilidad de los visitantes del museo, sino que también mejorará la accesibilidad al metro desde el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, gracias a una nueva salida desde los andenes de la L1.
Esta conexión complementa las obras de ampliación del vestíbulo realizadas entre 2023 y 2024, que incluyeron la sustitución de escaleras por rampas.
Espacio funcional con servicios añadidos
El vestíbulo estará operativo dentro del horario habitual del DHub: de 9:00 horas a 21:00 horas, excepto los lunes, cuando abrirá a partir de las 15:30 horas.
El espacio contará con señalización integrada, pantallas informativas, un nuevo bar y un banco multifuncional.
Interior de la futura estación de metro del DHub de Barcelona
También se habilitará un vestíbulo intermedio por motivos de seguridad y evacuación, con el mismo acabado que el resto del conjunto.
Para evitar que el nuevo acceso afecte al funcionamiento interno del museo, el Ayuntamiento ha elaborado un plan específico que contempla medidas de limpieza, seguridad, mantenimiento y gestión de flujos, así como ajustes en la organización del espacio.
Inversión pública y coordinación institucional
El proyecto tiene un presupuesto total de 1.079.228 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses.
La actuación forma parte del plan de transformación de la plaza de les Glòries, impulsado por el Ayuntamiento a través de BIMSA.
También participan en el desarrollo del proyecto el Departamento de Territorio de la Generalitat —como titular de la infraestructura ferroviaria—, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el propio DHub.