Distintas tarjetas de transporte público de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que incluyen metro y bus / METRÓPOLI
La tarjeta del metro de Barcelona que desaparecerá para siempre muy pronto: alternativas y fecha límite para usarla
Será sustituida por la T-metropolitana: te contamos qué cambia y cómo recargarla
Así quedan los precios del metro de Barcelona a partir del 1 de julio: los billetes que mantienen la rebaja
Noticias relacionadas
Adiós a la mítica T-4 en formato de cartón. La tarjeta que durante años ha permitido realizar 10 viajes a precio reducido a miles de personas mayores y pensionistas en el transporte público del área metropolitana de Barcelona tiene los días contados.
Aunque aún puede usarse durante un tiempo, ya no se venderá más: su relevo definitivo lo toma la T-metropolitana tarjeta rosa reducida, un soporte más moderno y recargable.
Imagen de la T.metropolitana
¿Qué es (o era) la T-4?
La T-4 es un título unipersonal de 10 viajes que solo podían adquirir quienes tuvieran la Tarjeta Rosa de tarifa reducida o la tarjeta de pensionista tipo B de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
Su precio actual es de 2,15 euros por los diez trayectos, y permite viajar de forma integrada por:
-
Metro y autobuses de TMB (excepto los especiales y el Bus Turístic)
-
Buses metropolitanos del AMB
-
Ferrocarrils (FGC)
-
Tram
-
Estaciones de la L9 Sud que conectan con el Aeropuerto (T1 y T2)
En cada trayecto permite hasta tres transbordos durante 75 minutos desde la primera validación.
¿Cuándo deja de venderse?
Aunque no se ha fijado una fecha de corte inminente, la venta de la T-4 en formato cartón dejará de realizarse en breve, según ha confirmado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
El proceso de retirada ya ha comenzado y su uso se mantendrá únicamente hasta el próximo cambio de tarifas, previsto para inicios de 2026.
Fotomontaje de T-Rosa AMB | CANVA
Lo que ya no se recomienda es comprar nuevas T-4 en papel, ya que pronto dejarán de estar disponibles en estancos, quioscos, panaderías y máquinas del metro. En su lugar, el usuario deberá contar con la T-metropolitana.
¿Qué es la T-metropolitana tarjeta rosa reducida?
Se trata del nuevo soporte recargable que sustituye al cartón de la T-4. Es un título personal e intransferible, sin coste alguno, que permite cargar digitalmente la T-4. No cambia el precio de los viajes, pero sí la manera de llevar el título encima: ya no habrá que preocuparse por que la banda magnética se estropee en el monedero.
La T-metropolitana se puede recargar en estancos y en las máquinas del metro, con un máximo de dos T-4 activas a la vez.
¿Cómo se obtiene?
-
Si ya tienes la Tarjeta Rosa metropolitana, recibirás en casa automáticamente la nueva T-metropolitana cuando caduque la actual.
-
Si no la tienes, puedes solicitarla en la web oficial del AMB. Dependiendo de tu perfil, te concederán la gratuita o la de tarifa reducida.
-
Para usarla, deberás llevar siempre encima el DNI o NIE, ya que es un título personalizado.
¿Qué debes tener en cuenta?
-
No se podrá seguir usando la T-4 en papel una vez cambien las tarifas.
-
La T-metropolitana es obligatoria para seguir accediendo al descuento.
-
En inspección, será necesario acreditar la identidad con documentación oficial.
-
Los viajes siguen permitiendo los transbordos habituales, pero salir y volver a entrar al metro cuenta como un nuevo viaje.
Más información
Para dudas, el AMB recomienda dirigirse a los Puntos TMB, llamar al 012 o consultar el portal oficial del área metropolitana.