Un convoy de la L5 del metro en una estación, en Barcelona / TMB

Un convoy de la L5 del metro en una estación, en Barcelona / TMB

Movilidad

El metro de Barcelona tendrá 39 trenes nuevos: esta será la frecuencia de paso de cada línea

TMB licita el contrato para la adquisición de los nuevos convoyes,  con los que se quiere alcanzar el objetivo de los 2 millones de desplazamientos diarios

Las obras de la L4 del metro de Barcelona avanzan "a buen ritmo": completado el 60% de la ejecución

Publicada

Noticias relacionadas

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado la adquisición de 39 nuevos trenes para reforzar la red de metro de la ciudad.

La inversión, valorada en 321 millones de euros, busca responder al aumento sostenido de la demanda y mejorar la frecuencia del servicio en las líneas con mayor afluencia.

La compra se canalizará a través de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), con una financiación compartida entre la Generalitat de Catalunya (51%), el Ayuntamiento de Barcelona (25%) y el Área Metropolitana de Barcelona (24%).

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que esta inversión forma parte del objetivo de alcanzar los 2 millones de desplazamientos diarios, garantizando un servicio "más rápido, cómodo y accesible".

Bonet también ha remarcado el compromiso de la red con la inclusión: "El metro de Barcelona es hoy el más accesible de entre todos los metros centenarios de Europa".

Nuevo tren del metro de la línea L3 de Barcelona

Nuevo tren del metro de la línea L3 de Barcelona TMB

Distribución 

Según ha detallado TMB, 22 de los nuevos convoyes se destinarán a la línea 9, especialmente en su tramo central, mientras que los otros 17 se distribuirán entre las líneas convencionales: cuatro para la L1, tres para la L2, seis para la L3 y cuatro para la L4.

Además, cuatro trenes que actualmente circulan por la L3 pasarán a operar en la L5.

Mejora de a frecuencia

Con la llegada del nuevo material, se prevé una mejora notable en la frecuencia de paso durante las horas punta.

La L1 alcanzará una frecuencia de 2 minutos y 38 segundos, mientras que la L5 la reducirá a 2 minutos y 15 segundos, consolidándose como las líneas más eficientes del sistema.

La L5, de hecho, se convertirá en la línea con mayor número de trenes, con un total de 45 unidades en circulación.