Un autobús de la línea V3 de Transports Metropolitans de Barcelona

Un autobús de la línea V3 de Transports Metropolitans de Barcelona TMB

Movilidad

La red de carriles bus se estanca en Barcelona

El incremento de vías destinadas a la circulación de estos vehículos en la ciudad se ha frenado en los últimos años pese a la creación de nuevas líneas

Otras informaciones: Ni metro ni tranvía: este es el transporte público de Barcelona más rápido y poco conocido

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Freno a la extensión de la red de carriles bus en Barcelona. La capital catalana ha reducido el incremento de kilómetros de estas vías en los últimos años, hasta el punto de estancarse.

A inicios de 2025, y según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la ciudad contaba con 221,8 kilómetros de estos carriles, una cifra que es incluso inferior a la última publicada por el consistorio (225), correspondiente a 2023.

La contención en la implementación de vías contrasta con la creación de nuevas líneas de transporte que, en horas de mayor congestión del tráfico, dependen de estos espacios para garantizar su velocidad comercial.

Evolución de la red

La red ha sufrido un gran cambio en los últimos años. Si bien es cierto que entre 2012 y 2020 aumentó en 76 kilómetros, estableciéndose en 219, en los últimos cinco años se ha frenado esta tendencia.

Un bus X1 de TMB junto al mercado de los Encants

Un bus X1 de TMB junto al mercado de los Encants TMB

La extensión de carril bus contabilizada por TMB tan solo supera en 2,8 kilómetros la cifra municipal registrada en 2020, un dato que evidencia el estancamiento del incremento de espacio dedicado al transporte público barcelonés por carretera.

Entre las últimas actuaciones para sumar espacio dedicado al autobús en la ciudad, tan solo destaca una ampliación de 400 metros en la avenida Diagonal, articulada para dar continuidad a la nueva vía exclusiva para estos vehículos de la B-23.

Nuevas líneas

Esta situación contrasta con la creación de nuevas líneas de autobús en los últimos años buscando, en especial, una reducción en la duración de los trayectos.

Las líneas X1 (2021), X2 (2024) y X3 (2025) son algunas de las incorporaciones recientes a la red, convirtiéndose en los primeros servicios exprés de autobús operados por TMB en Barcelona.

A modo de ejemplo, el año pasado también se crearon las líneas 133 y 134, que dan servicio a los distritos de Sant Andreu y Nou Barris respectivamente. A mediados de este año, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puso en marcha los buses nocturnos N23 y N24.

El incremento de la red, prioritario

Según indicó el 7º Barómetro de la movilidad ciclista en Barcelona y en sus accesos, elaborado por el RACC, los carriles bus de las principales calles de la ciudad cuentan con un mayor volumen de circulación que los carriles bici.

Un vehículo de TMB circula por un carril bus en Barcelona

Un vehículo de TMB circula por un carril bus en Barcelona AJ BCN

Las avenidas Diagonal y Paral·lel, la vía Augusta y la calle de la Marina son claros ejemplos de ello. En esta última vía es donde más se acentúa la diferencia, con un 10% de usuarios de bicicleta en circulación y un 74% de pasajeros de bus en sentido sur.

Por ello, el club automovilístico catalán instó el pasado mes de julio al consistorio barcelonés a “priorizar la ampliación de la red de carriles bus para beneficiar a más ciudadanos”.