El presidente del RACC, Josep Mateu y la regidora de Movilidad, Laia Bonet, junto a la periodista Glòria Marín
Barcelona apuesta por el bus interurbano ante el caos de Rodalies: “El objetivo es la entrada diaria de 400.000 personas”
La regidora de Movilidad, Laia Bonet, apuesta por el transporte público por carretera para descongestionar los accesos y reducir el tráfico interno de la capital catalana
Otras informaciones: La Generalitat refuerza los buses interurbanos e inaugura dos líneas nuevas
Noticias relacionadas
Multiplicar la capacidad de los autobuses interurbanos ante el caos de Rodalies para acceder a Barcelona. Este es el objetivo que ha defendido la regidora de Movilidad, Laia Bonet, para descongestionar los accesos y reducir el tráfico interno de la capital catalana.
En la conversación Barcelona i Mobilitat, organizada este lunes por Foment del Treball y que ha contado con la edil socialista y el presidente del RACC, Josep Mateu, Bonet ha señalado la importancia de potenciar el transporte público por carretera ante los problemas del servicio ferroviario y la escasez de espacios de Park&Ride.
“Cada día entran en la ciudad 200.000 personas en buses interurbanos. El objetivo es que sean 400.000”, ha afirmado la regidora, quien ha recordado mejoras como el carril bus de la B-23 para favorecer esta movilidad.
Aunque Mateu, respecto a los citados Park&Ride, ha pedido “liderazgo del Ayuntamiento” para su materialización, Bonet ha rechazado que se establezcan “en las entradas de Barcelona”, y ha apostado por su implementación en el ámbito metropolitano, cerca de estaciones de tren.
Afectación de las 'superillas'
El presidente del RACC, quien ha incidido en que la ciudad tiene “un problema de fluidez del tráfico” y ha criticado la “falta de coordinación” de las obras en Barcelona, ha recordado la afectación de las superillas a la movilidad rodada.
“Son vías que se están utilizando en muchos casos por bicis y patinetes que exceden la velocidad. También se han convertido en zonas de carga y descarga”, ha apuntado.
Superilla del Eixample
Bonet ha afirmado que “las pacificaciones han venido para quedarse”, pero ha subrayado la importancia de “cómo se hacen, teniendo en cuenta la realidad de la movilidad en cada vía”.
En este sentido, la edil socialista ha señalado la discrepancia con sus antiguos socios de gobierno, BComú, que defendían la incompatibilidad de los ejes verdes con el transporte público. “Las pacificaciones no pueden expulsar el transporte público”, ha insistido Bonet.
Reformular carriles bici
Mateu ha reclamado "adecuar el espacio al uso de la bicicleta", con la reformulación "de los espacios que no se utilizan". "Barcelona no será una ciudad con un 25 o 30% de personas moviéndose en bicicleta", ha sentenciado el presidente del club catalán.
Un ciclista en Barcelona
Bonet ha defendido que "la red ciclista de Barcelona se ha consolidado con unos 270 kilómetros de carriles bici", y ha apostado por "mejorar la conectividad y garantizar la seguridad" de estas vías, bajándolas a la calzada.