Tráfico durante una 'operación retorno' en una imagen de archivo

Tráfico durante una 'operación retorno' en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

Movilidad

Trànsit prevé la salida de 470.000 vehículos de Barcelona por el puente de la Diada

Los Mossos d'Esquadra realizarán más de 1.300 controles y se habilitarán carriles adicionales para facilitar la movilidad

Relacionado: Conciertos gratis la Diada 2025: lugar, horario y todos los detalles

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que salgan del área metropolitana de Barcelona 470.000 vehículos con motivo del puente de la Diada del 11 de septiembre, durante el cual los Mossos d'Esquadra realizarán más de 1.300 controles.

El dispositivo especial diseñado por el SCT junto a los Mossos d'Esquadra, que durará cuatro días, comenzará este miércoles, 10 de septiembre, a las 15:00 horas y finalizará el domingo a las 24:00 horas.

Vehículos previstos

Para este puente de cuatro días, se prevé que entre las 15:00 horas del miércoles y las 15:00 horas del jueves salgan del área metropolitana de Barcelona unos 470.000 vehículos.

Para la vuelta, se estima que unos 260.000 regresen a la corona de la capital catalana entre las 12:00 horas y las 24:00 horas del domingo, 14 de septiembre.

Imagen de archivo de tráfico en una de las principales vías de Barcelona

Imagen de archivo de tráfico en una de las principales vías de Barcelona Transit

Coincide con el final del verano

El SCT pide a la ciudadanía extremar las precauciones, ya que este puente de cuatro días coincide con el final de la movilidad del verano, por lo que se puede registrar un elevado volumen de desplazamientos por las vías del litoral catalán, tanto en las de la Costa Brava en Girona como en las de la Costa Daurada en Tarragona.

Recomienda además evitar las horas punta, programar los desplazamientos con antelación, informarse del estado del tránsito y consultar posibles alternativas por rutas menos congestionadas.

Controles de alcoholemia y drogas

Durante este puente, un total de 1.767 agentes de los Mossos d'Esquadra realizarán 1.305 controles en las carreteras catalanas tanto en las vías principales en las que se prevé una alta movilidad como en la red viaria secundaria.

En concreto, los agentes de tráfico de la Policía de la Generalitat harán 363 controles de alcoholemia y drogas, 206 de seguridad pasiva, 184 a motocicletas, 239 por distracciones, 191 de velocidad y 122 a los vehículos de transporte.

Afectaciones a la movilidad

Para minimizar las afectaciones viarias, se habilitarán medidas especiales de ordenación y regulación del tránsito, tanto durante la salida como en el regreso, en la C-31, C-65, N-II y GI-662, en la Costa Brava.

Además, de cara a la operación regreso del domingo, se contempla habilitar carriles adicionales en sentido contrario a la marcha para facilitar el desplazamiento hacia Barcelona en la AP-7, en Sant Celoni; en la AP-7 en el tramo sur de enlace con la B-23, entre Vilafrancia y Molins de Rei; y en la C-32, entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat.

En todos estos tramos en los que haya un carril adicional, los camiones de 7,5 toneladas no podrán circular a más de 80 km/h, tendrán que hacerlo por el carril derecho y no podrán hacer adelantamientos.