La segunda fase de la cobertura de la Ronda de Dalt a su paso por Vall d’Hebron comenzará en breve, tan pronto finalicen los trabajos actuales en la circunvalación que han mantenido cortados varios carriles de la misma.
El año pasado se acometió la primera fase, consistente en el levantamiento del muro central y las salidas de emergencia. Ahora le toca al cierre de la vía y su conversión en túnel.
Tres empresas se encargarán de realizar los trabajos de cobertura desde la avenida Vallcarca hasta la avenida Jordà, es decir, hasta el hospital Vall d’Hebron: son M. y J. Grúas, Vilor Infraestructuras y Aeronaval de Construcciones.
Se trata de un tramo especialmente sensible entre los puntos kilométricos 10,15 y 10,70, que es una refundición de dos proyectos anteriores. Según el Ayuntamiento, esta fase corresponde a una histórica reivindicación del vecindario.
16.000 metros cuadrados
Con la cobertura de la ronda en este tramo, se ganarán “más de 16.000 metros cuadrados que conectarán los barrios”. La primera fase sólo permitió ganar 5.500 metros cuadrados y creó una pérgola fotovoltaica de 2.000 metros cuadrados más.
Operarios trabajan en las obras de cobertura de la ronda de Dalt
Los responsables municipales reseñan que la intención del consistorio es “cubrir la Ronda de Dalt en la máxima longitud posible y que al mismo tiempo no se convierta en un nuevo obstáculo para la conexión entre barrios”.
Otro de los motivos es “reducir la contaminación acústica y la rehabilitación paisajística y urbanizadora de todo el espacio público existente y de nueva creación”. Asimismo, las obras servirán para “reordenar nuevos corredores de movilidad para bus, bicis y peatones y mejorar la movilidad ‘sensible’ de proximidad”.
Será un paseo cubierto
La Ronda de Dalt quedará como un paseo cubierto. Ésa es uno de los principales objetivos, con lo que al mismo tiempo “se promoverá tanto la transversalidad como la continuidad longitudinal a nivel de viandante”.
Desde el consistorio recuerdan que no será el último trabajo, ya que habrá más fases que se abordarán en un futuro. En total, cuando los trabajos de cobertura estén realizados, se habrán cubierto más de 1,5 kilómetros y se habrán creado “más de 100.000 metros cuadrados para uso ciudadano”. Y, además, se habrá eliminado la herida abierta que supone el paso de la Ronda para la ciudad de Barcelona.
Cobertura de la ronda de Dalt
Más de 16,8 millones
El Ayuntamiento quiere que las obras no se eternicen y este verano ha sido un ejemplo de la voluntad de ejecución de la obra reivindicada por vecinos y entidades sociales en la zona.
El tramo que ahora comienza costará más de 16,8 millones de euros, según el contrato al que ha tenido acceso Metrópoli. Este contrato fue formalizado el 25 de agosto, en pleno periodo estival. Las obras dependen de la empresa pública BIMSA.
La decisión de la empresa de tirar adelante el proyecto se tomó en un consejo de administración celebrado el pasado 29 de julio en la sala Guinovart del propio Ayuntamiento, que fue presidido por la teniente de alcalde, Laia Bonet.
Un total de 12 ofertas
Para acometer los trabajos de cobertura, el consistorio convocó un concurso público, al que se presentaron 12 ofertas en las que participaban la práctica totalidad de las empresas constructoras que licitan con la Administración.
Tras rechazar las propuestas de 3 uniones temporales de empresas (UTES) por no justificar de manera coherente los bajos costes ofertados, la empresa pública municipal decidió adjudicar el contrato a la UTE formada por las tres compañías mencionadas. Otras 8 ofertas, válidas concurrían también a la licitación.
Vehículos circulan por la Ronda de Dalt
Vehículos circulan por la Ronda de Dalt
Lista para verano de 2027
Se da la circunstancia de que algunas de las empresas que concurrían lo hacían con escasez de personal propio, puesto que la gran mayoría sólo tenían contratado al 60% de los trabajadores necesarios para realizar las obras y el resto lo habían de contratar temporalmente mediante contrato laboral. Dos de ellas sólo disponían del 45 y del 55% respectivamente de personal propio para el proyecto.
El interés del Ayuntamiento por realizar el proyecto de cobertura provocó que apenas 3 semanas después de la reunión del consejo de administración y la decisión de adjudicación, se firmaba el contrato de la ejecución de la obra, aunque fuese en plena canícula y periodo vacacional. Las obras deberán estar finalizadas en un plazo de 21 meses, es decir, para antes del verano de 2027.
