Obras en la calle del Comte d'Urgell

Obras en la calle del Comte d'Urgell SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Movilidad

Junts reclama a Collboni mejoras en Rodalies antes de iniciar más obras en Barcelona

Según la concejal Francina Vila, la movilidad en la ciudad es compleja por una acumulación simultánea de obras, la mayoría de las cuales "acaba suponiendo la reserva permanente de espacio en superficie"

Barcelona apuesta por el bus interurbano ante el caos de Rodalies: “El objetivo es la entrada diaria de 400.000 personas”

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Junts per Catalunya ha pedido al gobierno socialista de Collboni condicionar mejoras en el servicio de Rodalies antes de "nuevas reducciones de espacio en superficie".

Según la concejal Francina Vila, la movilidad es compleja por una acumulación simultánea de obras, la mayoría de las cuales "acaba suponiendo la reserva permanente de espacio para la movilidad en superficie". Esta situación, según ella, perjudica al coche privado, bus, taxi y transporte de mercancías.

Así, Rodalies es "el único instrumento capaz de descongestionar la ciudad de forma estructural y sigue siendo inestable". Vila ha añadido que el problema no son las obras, sino la falta de planificación.

Planificación de las obras

Junts planteará en comisión la elaboración de un plan de coordinación estratégica y temporal de las obras que afectan a la movilidad. Además, también propondrá medidas para implantar una herramienta pública de calendario y mapa interactivo de obras en curso, así como mejorar la señalización provisional en la calle.

También proponen reforzar la información y comunicación con la ciudadanía, prever medidas compensatorias para negocios afectados por obras e incorporar indicadores de impacto ciudadano en la evaluación de obras públicas.

Presión del RACC

El presidente del club automovilístico RACC, Josep Mateu, también le ha dado un toque de atención a Collboni sobre los problemas de movilidad en la ciudad, especialmente del tráfico rodado.

Pese a la mejora de algunos aspectos, la capital catalana continúa presentando dificultades en la “fluidez de tráfico”. Así lo cree Mateu, quien el pasado lunes, 8 de septiembre, le hizo llegar este mensaje a Laia Bonet, concejal de Movilidad.

El presidente del RACC, Josep Mateu

El presidente del RACC, Josep Mateu RACC

Para el club catalán, la “gran problemática” se produce en los accesos a Barcelona, unas entradas y salidas que Mateu califica de “drama” y que insta a abordar antes de materializar trabajos que afecten al tráfico interno de la ciudad.

Para recuperar la fluidez y evitar una traba añadida a los colapsos que se producen en los accesos a Barcelona, el RACC pide al consistorio a acabar con la planificación de obras actual, que supone decenas de trabajos en ejecución de forma simultánea.