Nuevas movilizaciones asoman en la capital catalana, tras las tensiones de las manifestaciones propalestinas vividas recientemente. Los sindicatos CCOO, UGT FESMC y CGT han convocado cinco jornadas de huelga en los tranvías de Barcelona, Trambaix y Trambesòs.
En concreto, los paros se llevarán a cabo el viernes 31 de octubre; los lunes 10 y 17 de noviembre; y los viernes 21 y 28 del mismo mes.
Por su parte, el Departament de Treball ha establecido servicios mínimos del 40% en las horas punta, de 6:30 a 9:30 horas, y de 16:00 a 20:00 horas. El resto del día, solo estará disponible el 20%.
"Negociaciones fallidas"
Los sindicatos han convocado la huelga "tras un año de negociaciones fallidas" del convenio colectivo con TRAM, la empresa que opera el servicio, y con la que se reunirán mañana en una mediación junto con el Departament de Treball, según avanza EFE.
Entre los reclamos de los comités de empresa se encuentra pactar una subida salarial con un porcentaje fijo que tenga en cuenta el IPC, y también una mayor inversión en el mantenimiento y seguridad de los tranvías.
Tranvía circulando por Barcelona
"Comprensión y apoyo"
Las organizaciones sindicales han manifestado "su plena conciencia de las posibles afectaciones que estas jornadas puedan ocasionar a los usuarios del transporte público".
Por eso mismo, piden "comprensión y apoyo" ante una movilización que quiere "mejoras laborales" y "garantizar un servicio público de calidad".
La plantilla de trabajadores del tranvía de Barcelona suma alrededor de 250 personas, según los sindicatos.
